SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Arecibo

Los números

Superficie 326.6 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Población 87,939 (2016, estimado del Censo)

Dato3,000 personas sin hogar

Dato2 hospitales dañados

María atacó a Arecibo por todos los frentes

Dejó estragos en la costa, la montaña y en los llanos de la municipalidad

El centro urbano de la Villa del Capitán Correa parecía un mar color marrón en la que quedaron sumergidas residencias, oficinas y comercios porque la lluvia, generada por el huracán María, se desparramó por todas las calles y se combinó con la crecida del río Grande de Arecibo para generar una corriente que arrastró y ahogó a su primera víctima en este municipio.

María avivó también la furia del océano Atlántico cuyas fuertes olas destruyeron establecimientos costeros y provocó que la arena de la playa se acumulara dentro de las residencias y en las carreteras, principalmente en Islote.

Además, los vientos de fuerza huracanada dejaron a cerca de 3,000 personas sin hogar al destruir techos y paredes, particularmente en los sectores ubicados en la zona montañosa de este municipio norteño, como Río Arriba, Calichosa, Abra San Francisco, La Planta y las comunidades El Cerro de Bajadero y de Santana, que también sufrieron deslizamientos de terrenos.

Tanta lluvia dejó María que, en los llanos, como en el sector Cambalache, solo era posible transitar en bote. El dique construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos no sirvió para contener la inundación urbana.

El vecino Concepción Ramos de la calle Israel Arroyo del barrio Buenos Aires mira la devastación causada por María.

En las parcelas Luis Rodríguez Olmo, varios residentes se subieron al techo de sus casas para salvar sus vidas de la inundación. Mientras en la calle Magallanes familias completas se movieron entre el agua que les sobrepasaba el pecho para llegar a las casas más altas de sus vecinos.

Los restaurantes de comida rápida, las tiendas y el banco del Arecibo Shopping Center y sus alrededores quedaron casi sumergidos por completo en el agua enlodazada.

“Nos dio duro, nos dio duro de verdad y ahora tenemos que seguir para adelante y levantar”.

Carlos Molina Rodríguez, alcalde de Arecibo.

Maximino Feliciano Rivera, de 69 años, figura como el primer arecibeño víctima directa del huracán, de una cifra total de muertes que fue imprecisa por parte de las autoridades durante las primeras horas del evento. El hombre falleció al intentar escapar de la inundación en su casa en Reparto Martel.

Como consecuencia de la inundación, se dañaron los bienes muebles de las residencias, oficinas y establecimientos comerciales ubicados en Reparto Martel, en Arecibo Gardens, las parcelas Luis Rodríguez Olmo, el sector Buenos Aires, La Puntilla y las calles de las partes más bajas del casco urbano arecibeño. Algunos lugares registraron hasta 10 pies de agua.

Wanda González, una vecina de Arecibo, limpia el fango dejado por el huracán María en la comunidad La Puntilla.

Vista aérea del Observatorio de Arecibo, dañado por el huracán María.

Pese a que está localizado en una de las áreas más altas de Arecibo, los vientos huracanados de María no causaron estragos en el Observatorio de Arecibo, pero dañaron 15 planchas de una de las antenas del radio telescopio. “Tuvimos algunos pequeños daños. Fuimos muy afortunados”, comentó el director, del Centro para Estudios Geoespaciales del Observatorio, Tony Van Eyken.

“Yo estaba con dos viejitos y yo decía nos vamos a ahogar. No hay de otra, nos vamos ahogar y les agarraba de la mano. Estaba en un segundo piso y creía que nos íbamos a ahogar”, recordó Nicolás Dorta Rivera, vecino de Rodríguez Olmo.  “Yo lloraba porque esto era una cosa tan impresionante… esa vega era un mar. No se veía nada más que agua y agua”, agregó.

Casi todas las carreteras estatales y municipales quedaron bloqueadas por árboles, postes del tendido eléctrico caídos, techos de aluminio de casas y negocios, así como letreros.

Las comunidades de los barrios Río Arriba, Sabana Hoyos, Esperanza, Islote y del sector Calichoza, quedaron incomunicadas porque la cantidad de árboles y postes en el piso impidieron el paso de vehículos.

Toda la municipalidad quedó sin servicio de agua, energía eléctrica y telefonía a consecuencia de este huracán, cuyo ojo, salió de Puerto Rico entre Arecibo y Barceloneta.

Los dos principales hospitales registraron daños severos en su estructura. Los vientos desprendieron paredes del Hospital Metropolitano Dr. Susoni y desde la calle se podía mirar hacia el interior de uno de los pisos. Los vientos también causaron daños estructurales al Hospital Pavía Dr. Cayetano Coll y Toste.

Asimismo, la Comandancia de la Policía sufrió daños cuando el viento desprendió paneles, sacudió ventanas. Al igual que el resto de los policías de la isla, los de Arecibo se quedaron durante días sin radio ni comunicación.

Vista aérea de residencias afectadas por el huracán María en Arecibo.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

12 de febrero de 2018

La energización en cinco pueblos tardará cuatro semanas adicionales

La AEE advirtió que Ciales, Manatí, Barceloneta, Florida y Arecibo tendrán que esperar

20 de octubre de 2017

El desafío diario tras el huracán

Vecina de una de las comunidades más afectadas en Arecibo relata cómo el ciclón le cambió la vida

19 de octubre de 2017

Más de 10,000 personas reciben comida en Arecibo

Ttras el paso del huracán María, el municipio estableció en la plaza pública una cocina comunitaria que ofrece de forma gratuita alimentos calientes para sus ciudadanos

15 de octubre de 2017

UPR de Arecibo y Carolina retomarán sus clases el 23 de octubre

La meta del rector interino, Daniel Hillman, es que todos los recintos reciban nuevamente a los estudiantes el 30 de octubre

9 de octubre de 2017

Una mirada aérea desde Cayey a Arecibo a casi tres semanas de María

Nuestro equipo recorrió los dos municipios para llevar artículos de primera necesidad

9 de octubre de 2017

Barberos se las inventan para trabajar

El dueño y los empleados de una barbería en Arecibo reubicaron su negocio en la calle para atender a su clientela tras la emergencia

6 de octubre de 2017

Barberos se las inventan para trabajar en Arecibo

Han sacado sus sillas a la acera y allí recortan a sus clientes

5 de octubre de 2017

Arecibeños refugiados en Hatillo ven con poco optimismo su futuro

Muchos son adultos mayores que han perdido sus hogares

5 de octubre de 2017

Miles acuden a comedor en Arecibo

Sobre 8,000 personas han utilizado los servicios del comedor desde el pasado 27 de septiembre

3 de octubre de 2017

Establecen estación médica para pacientes de enfermedades crónicas

El “Field Medical Station” tiene médicos, enfermeras y asistentes médicos para ayudar a los pacientes a mantener sus tratamientos

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.