SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Bayamón

Los números

Superficie 115.1 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 184,374 (2016, estimado del Censo)

Dato2 muertos

DatoMás de 2,000 casas sin techos y unas 350 destruidas

María hizo añicos la infraestructura eléctrica de Bayamón

La zona rural del municipio quedó devastada y recibió el mayor impacto del huracán

La crecida del río Bayamón fue uno de los miedos más grandes de los vecinos de ese municipio. El recuerdo de inundaciones provocadas por tormentas o huracanes anteriores renació con la llegada del huracán María hacia el 20 de septiembre de 2017.

El desborde de las aguas amenazaba con furia las residencias cercanas que en huracanes anteriores habían sufrido su embate. Aunque era uno de los temores más grandes de los residentes y las autoridades municipales, María no logró que rebasara el río Bayamón.

Sin embargo, el impacto de la crecida se reflejaría semanas más tarde del paso del huracán, con el cierre del puente de la carretera PR-177.

El huracán María declaró su fuerza sobre el municipio de Bayamón con unos sonidos que sus residentes nunca olvidarán. Las ramas partiéndose, los árboles y postes de cemento rompiéndose y cayendo al suelo. Los pedazos de zinc, que se desprendieron de unos 2,000 techos, arrancados y lanzados sobre las calles principales.

Decenas de comercios, restaurantes de comida rápida, estaciones de gasolina y hasta centros comerciales amanecieron destruidos.

La fábrica de Goya, uno de los principales productores de alimentos en Puerto Rico, ubicada en Bayamón sufrió daños importantes en sus techos.

En la avenida Lomas Verdes, en la zona urbana del municipio, así como en tantos otros espacios del país, parecía que había caído una bomba. Sin embargo, el mayor cantazo lo recibió lo recibió la zona rural. Los barrios Dajaos, Guaraguao, Cerro Gordo, Barrio Nuevo, Minillas, Buena Vista y Santa Olaya, tuvieron las mayores pérdidas de residencias y sus accesos bloqueados por los escombros que expulsó María.

Los árboles de la Escuela Doctora Carmen Gómez Tejera, ubicada sobre la avenida Main en la urbanización Santa Rosa, cayeron por los soplos de María.

Limpieza de los árboles caídos en la Escuela Doctora Carmen Gómez Tejera de Bayamón en la urbanización Santa Rosa.

La destrucción en la ciudad fue impresionante y nada se sabía de los pueblos que habían recibido los mayores daños. Dentro de la magnitud del desastre, aún con más de 300 personas que perdieron sus residencias, Bayamón fue uno de los municipios que menos sufrió la saña del huracán.

El golpe más fuerte de los vientos huracanados lo recibió la infraestructura eléctrica. La avenida Laurel amaneció intransitable con los postes de cementos hechos añicos, tirados en el suelo, una escena que se repitió por todo el municipio. Bayamón quedó a oscuras.

“El impacto a la infraestructura de la AEE fue devastador. Los postes de cemento se partieron como si fueran palillos de fósforos”.

Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón.

La infraestructura municipal también fue golpeada. La Casa Alcaldía, el edificio del Departamento de Obras Públicas, los complejos deportivos como el estadio Juan Ramón Loubriel y el Coliseo Rubén Rodríguez, se inundaron, perdieron cristales y se les cayeron postes rotos, techos y paneles solares.

El Parque de las Ciencias, que había sido remodelado y reabierto al público hace un año, vio caer uno de los cohetes de la NASA que habían sido donados, mientras que los otros dos se salieron de su base. El módulo lunar se desintegró y se perdió gran parte de las áreas de juego.

En el casco urbano del municipio muchos comercios quedaron en condiciones críticas.

En horas de la tarde, decenas de personas que habían salido de sus residencias, poco después de que el ojo del huracán saliera de Puerto Rico, hacían filas para cambiar las gomas de sus autos que habían explotado por impacto de los escombros.

Algunas personas montaban en sus carros los pedazos de metal o cobre que encontraban a su paso, y hasta las cisternas que los vientos del huracán habían exhalado a la calle.

En otras áreas, vecinos se ayudaban a limpiar los caminos y remover los escombros de las vías y las alcantarillas.

Los generadores eléctricos de dos hospitales colapsaron forzando el desalojo de pacientes que estaban conectados a ventiladores.

La carretera PR-177 tuvo varios carriles inundados en dirección hacia Guaynabo, y en la PR-2 colapsó un carril, justo en la intersección de la urbanización Jardines de Caparra. La carretera PR-167 quedó prácticamente intransitable.

El recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico recibió daños en distintos edificios y las áreas verdes quedaron deshojadas y taladas.

Aunque partes del cerro quedaron rapadas, el mogote de la urbanización Villa España, otra de las mayores preocupaciones del municipio, resistió el empuje. En 2013, había sufrido un deslizamiento que obligó a la evacuación de 23 familias. Y se temía que hubiera un alud que provocara muertes.

Aunque eso no sucedió, en Bayamón sí hubo fallecimientos. Dos personas murieron durante el paso de María. En la noche del miércoles que cambió la vida de Puerto Rico el gobernador Ricardo Rosselló anunció que un hombre falleció por el golpe en la cabeza de un panel que había sido instalado para proteger a su vivienda del viento y que salió volando. Fue la primera muerte reportada en la isla por el ciclón.

La segunda muerte fue confirmada por el alcalde de Bayamón en el mes de octubre.

Se agota el hielo.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

1 de marzo de 2018

El humo continúa saliendo de los escombros incendiados en Bayamón

Se espera que vaya mermando poco a poco

4 de enero de 2018

El alcalde de Bayamón exige acción de la AEE para restaurar la luz

Ramón Luis Rivera Cruz no descarta asumir las labores de restauración aunque quiebre la administración municipal

1 de diciembre de 2017

Bayamón ajusta actividades en Navidad ante el panorama de la isla

El municipio no llevará a cabo las tradicionales trullas navideñas para no sobrecargar a los empleados que realizan distintas funciones relacionadas al paso del huracán María

19 de octubre de 2017

Engine-4 se ha convertido en un refugio empresarial

Firmas de diversos campos han podido retomar operaciones en este espacio de cotrabajo en Bayamón

12 de octubre de 2017

"Pocas soluciones" para resolver la situación de los tapones

Héctor Pesquera solicitó paciencia de los puertorriqueños al momento de transitar las carreteras

11 de octubre de 2017

El DTOP cierra puente de la carretera PR-177 en Bayamón

El tránsito vehicular, que de por sí está pesado, promete complicarse un poco más

5 de octubre de 2017

A falta de agua…camiones oasis

El Municipio de Bayamón contrató camiones privados para establecer más centros de distribución de agua potable

4 de octubre de 2017

El mogote de Villa España aguanta el empuje de María

La urbanización Villa España sufrió, cuatro años atrás, el deslizamiento de terreno del mogote Santa Ana

2 de octubre de 2017

Surgen señales de normalización en la zona metropolitana

Las filas para conseguir combustible han bajado considerablemente, según se apreció en un recorrido por San Juan, Guaynabo y Bayamón

1 de octubre de 2017

Acusarán mujer que lanzó perrita desde segundo piso

Mañana, lunes, le radicarán cargos por maltrato de animales

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.