SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Caguas

Los números

Superficie 152 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 132,164 (2016, estimado del Censo)

Dato7,479 viviendas dañadas

DatoPedido de alimentos de 4,270 personas

María dejó en Caguas daños por más de $90 millones

Fueron miles las residencias que tuvieron daños parciales o totales a causa del paso del huracán

El Municipio de Caguas, y en especial, sus barrios y comunidades sureñas, sintieron toda la furia del huracán María y su inmenso ojo de más de 25 millas de ancho. Y pese a todos los preparativos realizados antes de la llegada del catastrófico ciclón, y a menos de dos semanas de que el huracán Irma pasara cerca de la isla, ningún municipio se salvó de la furia del fenómeno categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Vientos de más de 80 millas por hora comenzaron a sentirse en Caguas desde las 5:00 a.m., y ya para las ocho de la mañana, el municipio fue embestido con vientos sostenidos de 120 a 130 millas por hora. Como si fuera poco, Caguas fue uno de los pueblos que más cantidad de lluvia recibió durante el paso de María. Fueron casi 40 pulgadas de lluvia.

Los estragos se hicieron sentir prácticamente de inmediato: fuertes inundaciones afectaron a muchas partes del municipio, pero en especial en el sur. Los barrios Bairoa, Beatriz, Villa Borinquen, Esperanza, San Salvador y Cañaboncito, entre otros, registraron dañinas inundaciones, aunque una buena parte de la población se movilizó hacia distintos refugios antes de que María entrara por Yabucoa.

Luego de las primeras dos semanas tras el paso de María, el municipio todavía se encontraba en el proceso de abrir camino para reconectar comunidades incomunicadas. A un mes del huracán, todas las carreteras estatales, y gran parte de las vías municipales, estaban abiertas al tránsito.

Vista de hogares impactados por el huracán María en Caguas.

Un censo realizado por personal del Municipio desde el 21 de septiembre, el día después de la entrada de María a la isla, hasta el 14 de octubre, reveló que un total de 7,479 casos por daños. Representa un total de 18,184 residentes afectados o el 13 por ciento de la población de Caguas. De esos casos, 934 corresponden a viviendas con daños mayores; 580 son residencias destruidas por completo; 974 representan casas que perdieron sus techos por completo; más un total de 1,656 hogares que perdieron sus techos parcialmente.

Y se estima que esos números representan solo una pequeña fracción de la población, por lo que una vez todos los damnificados reporten sus daños y pérdidas, la destrucción a la propiedad de los vecinos de Caguas podrían ser estratosféricas.

Dicho censo también arrojó otras cifras: 605 personas solicitaron ayuda para albergarse, 2,529 personas pidieron ropa, 4,270 vecinos requirieron ayuda para conseguir alimentos, y 1,120 afectados necesitaron medicamentos.

Al igual que una buena parte de los 78 municipios de Puerto Rico, el tendido eléctrico sufrió daños severos, lo que dejó a prácticamente a toda la población sin energía. Del mismo modo, el servicio de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) también quedó suspendido, en parte, por la falta de electricidad.

El Parque de Pelotas de Caguas sufrió daños por el paso del huracán María.

Los equipos deportivos profesionales de Caguas, de rica y exitosa tradición, también sufrieron un golpe severo. El coliseo Héctor Solá Bezares, hogar de las cuádruple campeonas Criollas, se inundó por completo y dejó daños estimados en sobre $13 millones. Si se incluyen las demás instalaciones deportivas dentro del complejo, como la piscina olímpica, el parque de béisbol, el gimnasio de boxeo y la cancha Roger Mendoza, los daños aumentan a más de $20 millones.

El estadio Yldefonso Solá Morales, hogar de los monarcas Criollos de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y de la Serie del Caribe, sufrió el derrumbe de dos torres de luces y daños a verjas en los jardines del terreno de juego. Actualmente, el estadio es utilizado por el Ejército como base provisional.

Un informe preliminar indicó que el Municipio sufrió pérdidas, a un mes de María, de $89.2 millones, incluyendo edificios públicos y su contenido (muebles, equipos electrónicos, etc.), facilidades recreativas y deportivas, carreteras y puentes y utilidades municipales.

Hasta el momento, personal del municipio de Caguas ha calculado daños de $89.2 millones por el paso del huracán María.

Lograron comunicación gracias a un teléfono antiguo.

Se observan realidades diversas en las égidas de Caguas.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

5 de noviembre de 2017

El alcalde de Caguas critica la respuesta del estado en ese municipio

William Miranda Torres sostuvo que el gobierno central ha estado ausente durante la emergencia causada por el huracán María

22 de octubre de 2017

Cierran un tramo de la PR-1 en Caguas por reparaciones de la AEE

Mañana lunes y el martes proseguirán las labores

14 de octubre de 2017

Hospitales de la montaña viven una odisea tras la tempestad

Son muchos los pacientes y las complicaciones para prestar servicios

12 de octubre de 2017

La Guardia Nacional se abre camino en la PR-184 de Guavate

Los soldados de la Guardia Nacional de Carolina del Sur utilizan el estadio Yldefonso Solá Morales en Caguas como centro de operaciones

11 de octubre de 2017

Delincuentes vacían almacén de Peaje de Caguas durante emergencia

Se apropiaron de dos plantas eléctricas y herramientas

5 de octubre de 2017

John Candelaria: “Roberto Clemente estaría sonriendo al ver este gesto”

La organización de los Piratas de Pittsburgh, equipo para el que Clemente jugó en las Mayores, llegó hoy con un avión repleto de provisiones para los damnificados

3 de octubre de 2017

Las diversas realidades de dos égidas en Caguas

Mientras una tiene agua potable y un generador eléctrico que opera el ascensor, en otra los residentes se quejan de reglas "irrazonables"

28 de septiembre de 2017

Fuerte golpe a los estadios y parques deportivos de Puerto Rico

El huracán María causó destrucción en una buena parte de los parques y estadios de la Isla, incluyendo el coliseo Héctor Solá Bezares en Caguas, hogar de las cuatro veces campeonas del Voleibol Superior Femenino, las Criollas.

28 de septiembre de 2017

Fuerte golpe a los estadios y parques deportivos de Puerto Rico

La piscina y el centro de entrenamiento de gimnasia en el Albergue Olímpico sufrieron daños debido al huracán María

27 de septiembre de 2017

Hospital HIMA San Pablo en Caguas recibe más pacientes de lo normal

Los recursos se agotan con gran velocidad

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.