SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Cataño

Los números

Superficie 12.4 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 24,968 (2016, estimado del Censo)

Dato80% de las casas afectadas (Juana Matos)

Dato371 refugiados

Cataño, la vida antes y después del huracán María

Pese a los grandes daños sufridos por el azote del ciclón, los habitantes de este municipio costero buscan la manera de salir adelante

En el pueblo costero de Cataño existe un antes y un después del huracán María. Las condiciones en las que quedaron muchas de sus estructuras hacen evidente ese cambio y la mayoría de sus residentes pueden dar fe de ello. Sus condiciones de vida son el opuesto de su rutina de hace un mes.

Aunque en gran parte de las 18 comunidades que lo componen, la pobreza asomaba mucho antes de que el huracán sacudiera los cimientos de Cataño al arrancar techos, destrozar ventanas e inundar viviendas hasta dejarlas inservibles, tras María el nivel de pobreza está en alza.

Según las últimas estadísticas del Censo federal, el nivel de pobreza era casi de 49% antes de María. Después del huracán las autoridades esperan descubrir pronto una cifra mayor.

“Cataño fue el tercer municipio que recibió los vientos más fuertes, de 150 millas por hora. Tuvo una destrucción de más de 650 viviendas”.

Félix 'El Cano' Delgado, alcalde de Cataño.

Por su parte, las inundaciones en Cataño provinieron de la invasión del mar en comunidades como Puntilla y Bayview. Pero también de la salida de los caños de sus cauces, cuyas aguas entraron sin piedad en comunidades como las barriadas Puente blanco, Cucharilla y Juana Matos, donde –en esta última- el 80% de las viviendas se vieron afectadas de algún modo.

Las calles de Cataño quedaron convertidas en ríos a causa de las inundaciones causadas por el huracán María.

Sus residentes tuvieron que pedir auxilio y transportarse no solo en los camiones de emergencia de las autoridades estatales, sino también en kayaks que se volvieron improvisados medios de salvataje.

“Hubo mucho destrozo en nuestro pueblo y nuestras comunidades. Estimamos en más de 10 a 15 millones de dólares los arreglos que tenemos que hacer en términos de estructura municipal y de la vivienda”, señaló el alcalde.

En un principio, la cantidad de personas refugiadas en los centros provistos por el municipio alcanzó a 371. Con el paso de los días, muchas de ellas regresaron a casa de familiares o buscaron otras opciones de vivienda. Otras remendaron con toldos sus techos en espera de ayuda.

Además de las viviendas afectadas, el edificio que alberga la alcaldía de Cataño quedó tan maltrecho, que en la actualidad está inoperante. Por esta razón, las oficinas se han mudado a las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, donde además se estableció un centro de acopio para recolectar artículos para quienes perdieron sus pertenencias y no tienen alimentos.

Vista aérea de Cataño, muy afectado por las inundaciones que dejaron las lluvias del huracán María.

Vista aérea de embarcaciones hundidas y viviendas afectadas en Cataño.

Allí, se orienta a las personas sobre los beneficios y ayudas que ofrece la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y se realiza el llenado de solicitud para recibir la asistencia.

Luego de varias semanas del paso del huracán María, el municipio inició el plan para el recogido de escombros, de basura doméstica y de reciclaje.

Aunque las necesidades se mantienen, muchos residentes han podido beneficiarse del centro de ayuda creado por el municipio y el cual ha recibido donaciones de alimentos de las empresas privadas que están localizadas en el área industrial. Este centro ha ayudado a residentes a obtener alimentos en momentos críticos.

Una avioneta incrustada en el aeropuerto de Isla Grande en Cataño.

Esta iniciativa comenzó el segundo fin semana después del azote de María. Wanda Otero, una de las vecinas que se acercó a buscar ayuda y reside en el barrio Palma, uno de los muchos lugares castigados por los fuertes vientos y las lluvias del huracán María, contó: “El barrio está destruido y a estas alturas se nos está acabando la comida y los supermercados no tienen nada. Tampoco hay ATH (cajeros automáticos) y no hay efectivo”.

Al igual que Wanda, Sara Allende también acudió al lugar con un grupo de vecinos del barrio Palma.

A Sara, el huracán la afectó grandemente. Perdió parte del techo de su casa, pero se mostró agradecida por la ayuda recibida y por “estar viva”. “Eso es lo importante, porque lo material se repone y saldremos adelante”, aseguró.

“Es bien difícil lo que nos ha pasado, pero sé que nos vamos a levantar. A Cataño María le dio, pero no destruyó el ánimo y la perseverancia de la gente”, concluyó el alcalde.

Un recorrido por Cataño expone graves inundaciones en el municipio.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

23 de enero de 2018

Courtney Thompson lleva a Cataño en su corazón

La excolocadora de la selección estadounidense repartió ayuda monetaria a familias damnificadas y ofreció una clínica en la cancha Cosme Beitía Sálamo

4 de octubre de 2017

Joven de la barriada Juana Matos en Cataño repiensa su futuro

Una gran parte de las 454 viviendas que integran esta barriada sufrieron el impacto de los vientos y las inundaciones del huracán María

3 de octubre de 2017

Cataño recibió ayuda de "Grandes Ligas"

Los ex jugadores Javier Vázquez y José "Cheito" Cruz llevaron suministros de agua y comida para el abatido pueblo

3 de octubre de 2017

Disgustado con la visita de Trump el alcalde de Cataño

Félix “El Cano” Delgado la catalogó como una gesta publicitaria

29 de septiembre de 2017

Cataño abre un centro de ayuda para la población

Este municipio se convierte en uno de los primeros lugares en comenzar a distribuir agua, alimentos, ropa y artículos de primera necesidad

28 de septiembre de 2017

Gobierno abre seis centros de ayuda para asistir a ciudadanos

El plan dicta abrir un total de 36 centros de ayuda que recibirán comida y provisiones del centro de acopio en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot

27 de septiembre de 2017

Recorrido aéreo muestra devastación ocho días después del paso de María

El fotoperiodista Xavier Araujo capturó imágenes de la destrucción que el huracán María dejó a su paso por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre. El fenómeno atmosférico entró a la isla por Yabucoa como huracán categoría cuatro y dejó familias sin hogares y pérdidas millonarias en la agricultura.

26 de septiembre de 2017

El alcalde de Cataño mantiene el optimismo en el proceso de recuperación

A pesar de los grandes retos y la falta de abastos de comida y agua

20 de septiembre de 2017

“Cuando la gente vuelva a Cataño va a haber mucho dolor"

El alcalde y un líder comunitario reconocieron que el huracán María devastó la zona y que todos han perdido algo

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.