SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Corozal

Los números

Superficie 110.4 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 34,408 (2016, estimado del Censo)

Dato

María desató al río Cibuco en Corozal donde se vivió un rescate de película

Un grupo de vecinos salió en auxilio de 19 policías atrapados en un cuartel con el agua al cuello. Hubo otro milagro en la montaña

Los corozaleños marcaron su propia historia el 20 de septiembre. El huracán María arrancó todo lo que encontró a su paso en las casi 12 horas en las que se manifestó aquí entre su antesala y su partida.

En “la capital del voleibol” pasó de todo: policías que tuvieron que ser rescatados por sus vecinos más cercanos al cuartel, los del residencial público; una niña nació solo cuatro días después del paso de María, acompañada por el temor de no sobrevivir sin asistencia médica; tres familias completas se mudaron a una escuela, de esas que el Departamento de Educación cerró hace menos de un año y, hasta una mujer colocó a todas sus cabras, sus mascotas, dentro de su casa, mientras María castigaba su finca.

El huracán destruyó el 90% de las estructuras de madera y el 25% de todas las viviendas del municipio, incluyendo en esa tasa las que no son habitables debido a la amenaza de derrumbes inminentes. Así lo expresó el alcalde del municipio, Sergio Luis Torres Torres a Primera Hora a varias semanas del paso de María, quien añadió que hubo sobre 10 puentes con algún tipo de daño e inaccesibilidad por la carretera PR-568 hacia Orocovis.

La residencia de Rafaela Martínez Marrero, en el barrio Parmarejo de Corozal, fue una de las que perdió su techo por María.

El huracán lamió las cimas de las montañas de Corozal como si fueran mantecado derretido.

En medio de María, el rescate de los policías del cuartel ubicado al lado del residencial Enrique Landrón aún eriza la piel. Estos agentes vieron la muerte muy de cerca en su lugar de trabajo.

Los vientos del huracán María abofeteaban el casco urbano de esta ciudad con su desenfrenada ira cuando, inesperadamente, sin que nadie supiera de dónde habían salido, retumbaron varios disparos.

Los residentes del Enrique Landrón se protegían de vientos y lluvias en sus apartamentos, pero supieron que, si habían sonado disparos, era que alguien enfrentaba algún peligro inminente. No se equivocaron.

“El río (Cibuco) había crecido, había inundado el cuartel (de Policía), las aguas seguían subiendo y ellos (los policías) se iban a ahogar”, contó Vanessa Ortiz, residente del Enrique Landrón.

Allí comenzó el operativo de rescate. Varios jóvenes de un residencial público, con la ayuda de una unidad de Bomberos, arriesgaron sus vidas en medio del huracán para salvar a los 19 oficiales que habían quedado atrapados por las feroces aguas, en ese cuartel que a cada minuto amenazaba con colapsar.

Imagen del cuartel de Corozal donde quedaron atrapados 19 policías por las aguas del río Cibuco.

El torrente de agua del Cibuco, buscando el cauce perdido, se lanzó como una bestia alocada por la accidentada fisonomía del casco urbano de Corozal, tragando y escupiendo lo que encontraba a su paso. Entró con estruendo de bestias, llevándose, primero, la ventana principal, inundando las celdas y el retén y enlodándolo todo. Patrullas y autos privados se fueron con el río.

Los policías tomaron la drástica decisión de subir al techo. Los vientos de María soplaban en ese momento en todo su horrendo esplendor. Las comunicaciones internas de la Policía habían colapsado. Los teléfonos también.

Varios jóvenes del residencial empezaron a cortar las ramas y troncos que impedían que el agua siguiera su curso. Cuando lograron que el nivel bajara, Vanessa Ortiz, Francisco “Vico” Cruz y Damián Figueroa se metieron hasta el pecho dentro del agua y llegaron hasta el cuartel con una soga de Bomberos. Los agentes bajaron al primer piso, caminaron con el agua literalmente al cuello y uno a uno escaparon por la ventana y lograron llegar poco a poco a tierra firme. Vivieron para contarla.

En el barrio Palmarejo, las cabras de doña Mercedes Díaz, una simpática mujer de 81 años, sobrevivieron a María como lo hizo la inmensa mayoría, dentro de la casa. Y es que la anciana se fue con sus hijos aquel 20 de septiembre, pero no sin antes dejar a sus cabritas adentro. “Los puse en el medio de la sala y me fui”, dijo la humilde mujer a Primera Hora a solo una semana del huracán.

En Palmarito, a solo días de María, una niña estaba a punto de nacer y su mamá se sentía invadida por el miedo de no poder llegar a un hospital, debido a los caminos destruidos por el impacto. Leishka Colón Albaladejo pujó 15 horas en su hogar, de viernes a sábado. Y aunque la cabeza de su chiquilla se asomó, la mujer se quedó sin fuerzas.

Kamila Crystal nació a las 9:33 a.m. del sábado, 23 de septiembre, cuatro días después de que el ciclón devastara al país.

La bebita nació gracias a toda una comunidad que se unió para ayudar. Al hogar llegaron tres enfermeras, tres médicos y vecinos con paños, toallas, material de primeros auxilios y todo tipo de artículos que pudieran ser necesarios para traer a la niña al mundo. Angustiado, el futuro papá, Ángel González, se tiró a la calle a pedir ayuda.

Con la ayuda de un vecino, que tenía una máquina excavadora, y personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) despejaron el camino hacia el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Barranquitas y posteriormente, hacia el Hospital Menonita de Aibonito, donde nació Kamila Crystal mediante una cesárea a las 9:33 a.m. del sábado, 23. Un pequeño milagro en medio de la tormenta.

 

El cuartel de Corozal vivió una pesadilla ciclónica.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

6 de abril de 2018

Dramático relato de una mujer que perdió su casa por un risco en Corozal

La estructura que destruyó el huracán María está en riesgo de seguir desplazándose por una pendiente hasta cerca de una comunidad

5 de abril de 2018

La casa que pone en riesgo a una comunidad en Corozal

El terreno, afectado por el huracán María, cede cada vez más por las lluvias en el lugar y la estructura amenaza con terminar de colapsar

8 de diciembre de 2017

Malabares para operar en la Policía

De los 205 cuarteles en el país, 36 necesitan algún tipo de reparación, y se estiman daños que ascienden a $10 millones

26 de octubre de 2017

El 95% de los residentes en Morovis no tiene servicio de agua potable

Otros pueblos con acceso mínimo son Las Marías, Naranjito y Corozal

10 de octubre de 2017

Organización de médicos de Nueva York ofrece servicios a la montaña

El grupo de galenos atenderá pacientes en los pueblos de Comerío, Naranjito, Corozal, Barranquitas y Morovis

7 de octubre de 2017

Corozal “no está bien”

Aseguró el alcalde de dicho municipio, Sergio Torres, en plena conferencia de prensa de la líder de San Juan Carmen Yulín Cruz

5 de octubre de 2017

Despachan camiones con diésel a distintos municipios en la Isla

Los alcaldes tendrán el control de los camiones para suplir combustible a su maquinaria de construcción

3 de octubre de 2017

Vecinos y rescatistas se entregaron en un extenso parto en Corozal

La voz de que una mujer daba a luz en un barrio incomunicado tras el huracán María se corrió por todo el pueblo

30 de septiembre de 2017

Angustia y heroísmo en Corozal durante el huracán María

19 agentes quedaron atrapados en un cuartel inundado y jóvenes del residencial lo arriesgaron todo para salvarlos

27 de septiembre de 2017

Corozal, luego del paso de María

Un recorrido por el centro y el barrio Parmarejo de Corozal muestra el efecto del huracán María en la zona.

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.