SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Culebra

Los números

Superficie 30.1 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 1,791 (2016, estimado del Censo)

Dato384 refugiados

DatoLuz de generador 12 horas al día

Golpe doble a Culebra: primero Irma y luego María

Los culebrenses aprendieron del primer huracán y su nivel de recuperación fue más rápido que en el resto de Puerto Rico

Culebra. Como en una burbuja. Así quedó esta isla municipio luego de una madrugada que parecía no terminar, en la que el huracán María azotó con ferocidad y emitió rugidos que nadie nunca le había oído antes a la Naturaleza.

Hacía apenas dos semanas atrás, el 6 de septiembre de 2017, el huracán Irma había azotado a los culebrenses con fuerza destruyendo por completo diez casas y dejando casi a un centenar con daños graves.

María vino a terminar de tumbar, romper y devastar lo que había quedado en pie o maltrecho, dejando 30 casas como pérdida completa y cientos más con daños.

Como la casa de Valentina en el sector La Romana que estaba en muy mal estado y María apenas la dejó con el piso en su lugar. El resto, incluyendo una nevera que había conseguido, estaba derribado por la cuesta sobre la que se levantaba.

O como la casa de Elba Iris Feliciano en el barrio Las Delicias que se le inundó un poco con Irma, pero dos semanas después, en el momento en que los vientos de María no daban tregua, las ventanas de uno de los cuartos explotaron “como una olla de presión”. La mujer y su nieta se salvaron de milagro.

El huracán María dejó cientos de casas parcial o totalmente dañadas en la isla municipio de Culebra.

En el caso de Fortunato Vizcarrondo, unos días antes había arreglado el techo de la cocina que Irma había levantado. Pero María no tuvo piedad y le destrozó todo el trabajo nuevo, y además se llevó losetas, tumbó los gabinetes de su cocina y lo que había en su interior.

En total, unas 384 personas durmieron en el refugio ubicado en la Escuela Ecológica, a pesar de que no tenía luz. Tres días después solo quedaban tres personas allí.

“Se dañó una cuarta parte de la isla”, dijo entonces el alcalde William Solís.

La belleza de Playa Flamenco desapareció con sus zonas verdes como si hubiesen sido quemadas, mientras que las uvas playeras quedaron enterradas en arena. Los puestos de vigilancia para salvavidas y los kioscos en el área del estacionamiento también se destruyeron parcialmente.

Residentes de la isla municipio de Culebra hacen malabares para tratar de salvar las pocas pertenencias que sobrevivieron el embate del Huracán María.

Justo cuando empezaba a recuperarse del paso del huracán Irma dos semanas antes, María golpeó Culebra y dejó a la isla municipio a oscuras.

Las instalaciones del aeropuerto no tuvieron ni un rasguño. No obstante, durante casi una semana los vuelos no fluyeron como de costumbre y solo algunas gallinas poblaron la pista.

Una de las grandes pesadillas que dejó María fue la búsqueda de señal para lograr algún tipo de comunicación fuera de Culebra.

Se volvió un peregrinaje constante de muchos residentes a los únicos tres lugares donde se captaba algo: cerca de un tanque de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, en Punta Soldado, o en Zoni.

La mayor preocupación era cómo llegaría la ayuda si la Isla Grande estaba en peores condiciones. Muchos temían que se olvidarían de ellos.

Otras viejas preocupaciones también arreciaron: los precios de la materia prima que llega a Culebra ya trae incluido el costo de acarreo y, por ejemplo, un panel de madera que en la Isla Grande puede costar $50 en Culebra se consigue por $75.

“Además no sé cuántas veces (FEMA) te puede dar la ayuda en un mismo mes, en un mismo año”, dijo Vizcarrondo.

La buena noticia fue el diésel. Culebra tenía reservas suficientes y la planta con la que se energiza casi toda la isla estaba funcionando. Tres días después del huracán gran parte de la población tenía luz asegurada al menos entre 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana.

“Las cosas que necesitamos, están”, dijo en ese entonces el alcalde Solís. Sin embargo, decidió racionar el diésel por si acaso.

Lo que dejó María luego de pasar por Culebra.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

27 de octubre de 2017

Artistas se unen por los damnificados de Vieques y Culebra

Donarán obras que serán subastadas durante una actividad pautada para el 3 de noviembre

9 de octubre de 2017

Llega un generador a Culebra para un centro de salud

La planta proveerá energía al centro de salud HealtproMed, institución que atiende a cerca de 15 pacientes

5 de octubre de 2017

Despachan camiones con diésel a distintos municipios en la Isla

Los alcaldes tendrán el control de los camiones para suplir combustible a su maquinaria de construcción

28 de septiembre de 2017

Culebra no se queda quieta tras el huracán

La isla municipio tiene agua y luz todas las noches gracias a generadores

27 de septiembre de 2017

Recorrido aéreo muestra devastación ocho días después del paso de María

El fotoperiodista Xavier Araujo capturó imágenes de la destrucción que el huracán María dejó a su paso por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre. El fenómeno atmosférico entró a la isla por Yabucoa como huracán categoría cuatro y dejó familias sin hogares y pérdidas millonarias en la agricultura.

22 de septiembre de 2017

Residentes de Culebra relatan sus experiencias durante el paso de María

Algunos apenas restauraban lo que Irma dañó a su paso

21 de septiembre de 2017

Vecinos de Culebra relatan cómo pasaron el huracán

Tras pasar una madrugada en vela sin poder dormir, muchos se levantaron ante la realidad de que la experiencia de María fue peor que la de Irma

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.