SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Dorado

Los números

Superficie 61.1 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 37,536 (2016, estimado del Censo)

Dato200 personas en 6 refugios

Dato1,175 casas sin techo y 625 viviendas destruidas

“Lo que era el bello Dorado ya no existe”

Lo dijo el alcalde del pueblo. La crecida del río La Plata afectó a varios barrios doradeños

“Dorado es otro Dorado. Lo que era el bello Dorado ya no existe”. Así resumió Luis Morales, de Manejo de Emergencias en ese municipio cómo amaneció el pueblo tras el paso del devastador huracán María por la isla.

Los doradeños despertaron incomunicados y aislados. No tenían luz porque la subestación de energía eléctrica colapsó, así como los cables del tendido eléctrico. Tampoco contaban con servicio de agua potable. Las torres de telecomunicaciones también cedieron a los fuertes vientos de hasta 145 millas por hora que azotaron al pueblo. Sólo tres quedaron en pie, por lo que muy pocas compañías de celular tenían señal.

Tras el paso del huracán, el alcalde de Dorado, Carlos López, describió la situación en su municipio como caótica. “Necesito oasis para Dorado y como 1,000 toldos para los techos que se fueron de las residencias”, manifestó el alcalde del “Paraíso de Puerto Rico”.

López suministró unos números provisionales de hogares afectados por el huracán. Dijo que 1,175 personas perdieron sus techos, mientras que 625 casas quedaron destruidas.

Un vecino de Dorado recoge ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

El alcalde informó que durante la emergencia se abrieron seis refugios en las escuelas Cristóbal Santana Melecio, Jacinto López Martínez, Luis Muñoz Rivera, Luisa M. Valderrama, S.U. Pedro López Canino y la Iglesia Discípulos de Cristo. Unas 200 personas permanecieron refugiadas en esos lugares.

Por otro lado, el desbordamiento del río La Plata, que atraviesa el municipio, fue otro de los grandes dolores de cabeza para Dorado. Este río dejó bajo agua algunas áreas de los barrios Maguayo e Higuillar.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, en Dorado cayeron entre 16 a 20 pulgadas de lluvia durante el huracán. El alcalde López dijo que entiende que se estableció un récord de inundación en su pueblo.

Morales, por su parte, dijo que el barrio Maguayo fue una de las áreas más afectadas. Allí tuvieron que ir a rescatar a varias familias que se quedaron “con el agua al cuello”.

Una mujer parió a una niña en su residencia en el barrio Maguayo en medio de la emergencia.

Asimismo, ayudaron a una mujer que parió a las 2:00 a.m. y no tenía cómo salir de su residencia en Maguayo.

Morales explicó que necesitaron una maquinaria especial para poder llegar al lugar y asistirla. Luego madre e hija fueron trasladadas en buen estado al Hospital San Pablo en Bayamón.

El funcionario explicó que al otro día del huracán María comenzaron abrir paso para poder llegar a los lugares de donde recibieron llamadas de emergencia. Sin embargo, dos de las vías que llevan al pueblo de Dorado fueron cerradas al tránsito tras sufrir serios daños.

El río La Plata socavó un área cercana al puente de La Virgencita en la carretera PR-2 que conecta los pueblos de Dorado, Toa Alta y Toa Baja.

Además, el puente de la carretera 165 que conecta a Toa Baja con Dorado, por la playa de Punta Salinas, también quedó dañado.

El Puente 165 - Toa Baja a Dorado

Otra de las áreas que se vio afectada por el ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson fue la zona hotelera. Ese sector quedó intransitable.

La vegetación de la carretera PR-693, que conecta con el pueblo de Vega Alta, quedó afectada por los fuertes vientos que se registraron en la zona de la playa. Tras el impacto que sufrió la vegetación, algunos de los hoteles que están en la zona ahora son visibles al transitar por la vía. Antes, los árboles y las plantas lo cubrían todo.

El Monumento de las Raíces Puertorriqueñas, que se ubica en la Plaza Pública, sufrió daños luego que cayera al suelo la figura del indio.

Varios planteles educativos se afectaron, pero la escuela intermedia Marcelino Canino fue la que más daños sufrió. Los salones, oficinas y el comedor se inundaron más de cinco pies.

La vaquería que se encuentra en el sector Río Nuevo quedó destrozada. La finca de Gramas Lindas y el Parque Agroturístico quedaron bajo agua.

A pesar del fuerte impacto del huracán en el municipio doradeño no se reportaron fatalidades.

Un vecino de Dorado recorre su casa, cuyo techo fue arrancado por el huracán María.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

29 de diciembre de 2017

Dorado busca ahorrar miles de dólares por manejo de caballos realengos

Se les exigirá a los dueños la implantación de un microchip en la piel de los equinos para identificarlos

16 de octubre de 2017

Autoridades ponen vigilancia en pozo de agua presuntamente contaminado

En el Dorado Groundwater Contamination Site se detectaron niveles elevados de tetracloroetileno y tricloroetileno, solventes utilizados en procesos industriales

16 de octubre de 2017

Los toldos de emergencia no dan abasto en Dorado

El FBI repartió hoy, lunes, 30 toldos que se acabaron rápidamente

21 de septiembre de 2017

Llega la primera información de varios pueblos del norte

Así se vivió el paso del huracán María en los municipios de Manatí, Florida, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y Toa Alta

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.