SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Guánica

Los números

Superficie 96.2 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 16,897 (2016, estimado del Censo)

Dato61% nivel de pobreza (Censo y Departamento del Trabajo)

Dato951 viviendas afectadas

María se lleva la industria turística de Guánica

La principal actividad económica del pequeño pueblo sureño quedó paralizada por la devastación que dejó el huracán

Eran las 6:09 p.m. del 20 de septiembre cuando el huracán María descargó en Guánica la ráfaga de mayor magnitud. Fue de 71 millas por hora, según el Servicio Nacional de Meteorología. La intensidad no alcanzó a ser categoría de huracán. Sin embargo, el embate del ciclón dejó igualmente devastado a este municipio sureño, conocido como “El Pueblo de las Doce Calles”.

“Guánica sufrió devastación ante los vientos y la lluvia que trajo consigo el huracán María. Cientos de familias sufrieron pérdidas materiales. Tenemos decenas de postes del tendido del sistema eléctrico caídos y otros tantos partidos, así como árboles, y áreas inundadas”, afirmó el alcalde Santos “Papichy” Seda Nazario tras el embate del ciclón.

Unas 73 personas se refugiaron en la escuela María Luisa McDougall y en el centro comunal de Magüeyes a esperar que el huracán de categoría 4 causara los destrozos. Otras 10 personas que sobreviven con oxígeno o por alimentación gástrica permanecieron recluidos en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Guánica.

No había llegado el huracán, cuando la noche antes del azote cayó un rayo que provocó que los vecinos quedaran a oscuras a esperar su embate.

Imagen de las plantaciones de Guánica afectadas por el huracán María.

María descargó 7.12 pulgadas de lluvia en este pueblo con una extensión de 96.2 km2. Los aguaceros provocaron que el río Loco se saliera de su cauce sobre el barrio Fuig. Allí, arrasó con la producción agrícola del valle de Guánica. Desaparecieron las papayas, los plátanos, frutos menores, como cebolla y pimiento, al igual que las lechugas que allí se cultivan.

La marejada ciclónica, entretanto, reclamó su espacio en la comunidad de Playa Santa. Una combinación de agua salada y arena arrasó con todo a su paso. Las viviendas quedaron mugrientas.

El área de El Malecón también se inundó, lo que afectó a muchos negocios de una de las principales zonas turísticas de Guánica. Mientras, el balneario Caña Gorda quedó destrozado.

La pérdida de infraestructura, las inundaciones y la falta de energía eléctrica dejaron a los principales centros turísticos del pueblo cerrados hasta nuevo aviso. Entre estos, se encuentran los kioscos de las comunidades de El Malecón y Ensenada, el hotel Copa Marina, así como el Centro Vacacional de Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado.

“Estamos conscientes de lo importante que es levantarnos con agilidad para estabilizar a este paciente. El turismo es la vida del pueblo”.

Santos 'Papichy' Seda Nazario, alcalde de Guánica.

Además de destruir los puntos económicos de la ciudad, María dejó 951 viviendas afectadas, de las cuales 254 fueron a pérdida total, 305 fueron impactadas por árboles y el resto, por las inundaciones.

María también le quitó a Guánica uno de sus principales monumentos históricos, la Biblioteca Pública de Ensenada. La antigua casona fue fundada en 1940 y formó parte del conglomerado industrial de la central azucarera. Fue designada como lugar histórico en 1999 por la Junta de Planificación. El año pasado se registró un esfuerzo de reconstrucción, pero ahora quedó en ruinas.

Imagen de las plantaciones de papaya en Guánica afectadas por el huracán María.

Sobre uno de los distintivos naturales de Guánica, el Bosque Seco terminó desforestado, según detalló el Departamento de Recursos Naturales y Ambientale. Allí, habitaban 45 especies de plantas en peligro de extinción o amenazadas y 15 especies de animales en peligro de extinción.

Pero no todo fue negativo. Según un informe oficial, la reproducción del sapo concho en el Bosque Seco salió beneficiada tras el huracán.

“Las lluvias permitieron que la especie, en peligro de extinción, lograra reproducirse como nunca antes se había reportado. Hacía años que no se veían sapos, pero en eventos de lluvias como los últimos reportados, salieron los machos, hay algunos migrando a las cuevas y han alcanzado condiciones perfectas para que los eventos de reproducción hayan sido exitosos. Una hilera de huevos puede tener cientos de huevos, de los cuales con las condiciones apropiadas, el 75 por ciento llega a etapa de renacuajo que completa la metamorfosis hasta la etapa adulta”, detalló la agencia.

Por otro lado, en esta ciudad -donde el 61% de sus cerca de 16,000 habitantes viven bajo los niveles de pobreza- dos personas murieron el mismo día del paso del huracán María: un joven al que le cayó un árbol en la cabeza y una señora que murió de un infarto. Aunque esta última es una muerte natural, el alcalde aseguró “que para nosotros es producto de toda esta situación emocional que provoca el huracán”.

Pese a este sombrío panorama, el alcalde se mostró optimista en el proceso de recuperación: “Nuestro espíritu está en pie. Con la unión de fuerzas, saldremos adelante”.

Imagen de las plantaciones de Guánica afectadas por el huracán María.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

11 de noviembre de 2017

Abren nuevos centros del gobierno y FEMA en Adjuntas, Gurabo y Guánica

Atienden a propietarios de viviendas, inquilinos y dueños de negocios que sufrieron daños a causa del huracán María

24 de septiembre de 2017

Municipio de Gúanica comenzó el proceso de reconstrucción

El alcalde Santos Seda estimó en varios millones los daños causados por el paso del huracán María

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.