SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Gurabo

Los números

Superficie 72.1 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 47,269 (2016, estimado del Censo)

Dato489 casas destruidas

Dato$7 millones de pérdidas municipales

En Gurabo tuvieron que rescatar familias por las inundaciones

Veintiseis hogares del casco urbano tuvieron que ser desalojados tras el paso del huracán, luego de que las personas se negaran a dejar sus hogares antes del fenómeno

El rescate de unas 26 familias fue solo parte del resultado que dejó el paso del huracán María por esta ciudad del centro oriental del país, donde cerca de 500 hogares quedaron totalmente destruidos.

El desalojo de ciudadanos en Rabo del Buey y Las Habichuelas, dos sectores del casco urbano de Gurabo, tuvo que realizarse como medida de emergencia debido a las inundaciones provocadas por las lluvias asociadas al fenómeno atmosférico y que hizo que entre tres y cuatro pies de agua entraran en las residencias de estas comunidades, de acuerdo al director de la Oficina Municipal del Manejo de Emergencias (OMME), Alexis Dávila.

Se trató de vecinos que hicieron caso omiso a los avisos de desalojo de las autoridades previo al azote de María. Sí acudieron a los albergues unas 96 personas como medida preventiva. Entre esas personas y las que se añadieron tras el paso del fenómeno, Gurabo tuvo 169 refugiados.

“La gente tiene que comprender que lo que pasó por nuestro país fue algo muy grande. Nadie estaba preparado para esto”.

Rosachely Rivera, alcaldesa de Gurabo.

“Esto ha servido en cierta manera para crear una sensibilidad humana, que también debe ser proactiva. Ha creado un sistema comunitario de voluntariado y de gente que se ha unido con el solo fin de poder pensar más en la gente, que es lo importante”, agregó.

Un hombre camina por el barrio Navarro, en el sector Los Riveras de Gurabo, cargando un colchón arruinado por las aguas tras el huracán María.

Todas las comunidades de Gurabo, incluyendo sus nueve barrios (Masas, Santa Rita, Jaguas, Jagual, Celada, Hato Nuevo, Mamey, Rincón y Navarro) quedaron incomunicados por los deslizamientos, la caída de árboles y postes del tendido eléctrico sobre el pavimento, así como por el daño sufrido por varios puentes.

En total, catorce carreteras y seis puentes se afectaron y las autoridades municipales estimaron el costo de los daños en dicho renglón, en casi tres cuartos de millón de dólares ($742,921).

“Creo que el puertorriqueño está pensando en mirar un poco más al otro (prójimo), pero también en mirarse a sí mismo. Más allá de lo que el huracán haya afectado materialmente, ha creado una nueva forma de levantarnos como pueblo. Nos falta mucho por hacer”, señaló la alcaldesa.

“Tenemos familias que perdieron empleos, que están sin hogar. Muchísimas necesidades”, destacó la funcionaria.

En lo que respecta a la infraestructura municipal, 20 instalaciones sufrieron daños, incluyendo la casa alcaldía, el Coliseo Fernando ‘Rube’ Hernández y el Estadio de Fútbol Evaristo Roldán, con un total aproximado en daños de alrededor de $7 millones.

Una de las casas destruidas en el barrio Rincón, en el sector Los Sánchez de Gurabo, por el huracán María.

En el caso del coliseo, resultó afectada parte de los suministros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) que se habían almacenado allí antes del paso del huracán, ya que el lugar había sido designado como centro de distribución de la región. Pero el fenómeno atmosférico arrancó parte de las planchas del techo, permitiendo que se filtrara el agua sobre los empaques de ayudas.

“Este es el centro de distribución del municipio aprobado por FEMA. Ahí teníamos los alimentos, agua, todo lo que se va a usar para recuperación. Se ha mojado todo, pero como hay unos paquetes envueltos en fundas plásticas, se pueden usar”, explicó Alexis Dávila, el director de OMME, al día siguiente del paso del ciclón.

En lo que respecta a la propiedad privada, unas 489 residencias en Gurabo fueron declaradas como pérdida total.

“En El Cerro tuvimos que rescatar a una persona que quedó pillada dentro de la casa, porque le cayó encima”, relató el director de OMME.

Al igual que en los demás municipios, todas las utilidades colapsaron, incluyendo el servicio telefónico, lo que dejó sin comunicación al municipio por semanas.

Una casa destruida en el barrio Rincón del sector Los Sánchez de Gurabo, por el huracán María.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

11 de noviembre de 2017

Abren nuevos centros del gobierno y FEMA en Adjuntas, Gurabo y Guánica

Atienden a propietarios de viviendas, inquilinos y dueños de negocios que sufrieron daños a causa del huracán María

27 de septiembre de 2017

La falta de diésel en Gurabo tiene estancado el suministro de agua

La planta de filtración de Jardines de Gurabo podra suplirle agua al 65% de la población, pero el generador no tiene combustible

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.