SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Hatillo

Los números

Superficie 108.3 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 40,676 (2016, estimado del Censo)

Dato75 vaquerías lecheras

DatoLa producción de leche caería un 45% en 2017

María arruina al sector lechero en Hatillo

Además de los daños agrícolas, el huracán destrozó cientos de residencias y muchas estructuras municipales

Las consecuencias del huracán María sobre el municipio de Hatillo se arrastrarán por largo tiempo debido a los daños ocasionados en el sector lechero, que es la principal actividad económica en este pueblo del norte de Puerto Rico.

En Hatillo se estima que existen cerca de 75 vaquerías y la mayoría fue duramente golpeada por los vientos que destruyeron áreas de ordeño y las dejaron sin energía eléctrica afectando la refrigeración de la leche.

Además, el prolongado azote de los vientos, por unas 12 horas, impidieron que las vacas fueran ordeñadas lo que puede provocar enfermedades en el ganado y propicia la limitación en la producción de leche.

“La proyección es que tendremos una reducción en la producción de leche, entre un 40% y 45%, en lo que resta de este año”.

Noel López, ganadero.

“La proyección es que tendremos una reducción en la producción de leche, entre un 40% y 45%, en lo que resta de este año. Hay menos vacas y las condiciones de ordeño no son las mejores. Eso es un golpe devastador para nuestra industria”, planteó a El Nuevo Día el ganadero Noel López, del Grupo López Inc., que tiene 10 vaquerías en Camuy, Hatillo, Arecibo, Isabela y Manatí.

Además, la caída de árboles y de tendido eléctrico impidieron el paso de vehículos para el recogido de leche, por lo que cientos de miles de galones se perdieron. Asimismo, la escasez de combustible dificultó a algunas vaquerías la refrigeración del producto a través de plantas generadoras de energía.

Al paso del huracán, los agricultores se enfrentaban a un ganado que moría, a una limitada producción, escasez de alimentos, una lucha diaria para conseguir combustible para mantener la leche refrigerada, una infraestructura destrozada por los vientos y un aumento en los gastos, principalmente en combustible para los generadores de electricidad.

“Hay tres molinos en Puerto Rico y solamente hay uno que tiene planta eléctrica”, indicó, por su parte, Luis Ruiz, dueño de la granja Lowy Dairy.

Así quedó la vaquería de Gustavo Toledo en el sector La Paloma en Hatillo.

La leche y sus derivados se compran en efectivo o cheque certificado, una limitación adicional para esta zona norte con casi todas sus instituciones bancarias cerradas.

Además de este sector económico duramente golpeado, María acabó con las residencias de cientos de familias tanto en el área urbana como en los campos hatillanos.

En el sector Villa del Carmen, cerca del casco urbano, casi todas las residencias de madera quedaron afectadas.

“Aquí hay más de seis”, dijo Rosaura Marrero al señalar la calle donde ella reside.

También destruyó gran parte de la infraestructura recreativa del gobierno municipal.

El alcalde José “Chely” Rodríguez describió como “devastador” el paso de María por su municipio.

“Hay mucho daño en las estructuras de las residencias de madera y zinc, y en estructuras del municipio como Punta Maracayo, y en el hotel”, manifestó el ejecutivo municipal. “Cientos de familias se han quedado sin residencias y todo el comercio –por lo que he visto en la carretera número dos– también ha sufrido bastante”, agregó.

El huracán afectó el estadio y el área de Punta Maracayo Camping, las áreas recreativas de la playa, entre otra infraestructura propiedad del gobierno municipal.

El salón principal de actividades y varias cabañas sufrieron daños en los techos; uno de los gazebos más grande quedó completamente destruido, al igual que un paseo tablado y el área de la piscina. Las casas rodantes habían sido removidas previo al huracán y no sufrieron daños, dijo el director de la Oficina de Manejo de Emergencias, Ismael Martínez.

“Quedó destrozado. El tablado no existe. Antes del huracán movimos como 12 casas rodantes al coliseo (Pancho Deida), y están en buenas condiciones. Pero tomará un buen tiempo restaurar todo esto", dijo Martínez.

El gobierno municipal se puso como prioridad reabrir los accesos viales. Toda la municipalidad quedó sin servicios de agua, energía eléctrica y telefonía.

Así quedó la vaquería de Gustavo Toledo en el sector La Paloma en Hatillo.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

12 de mayo de 2018

Los metodistas tienden su mano a la isla

La denominación religiosa sigue canalizando ayuda para Puerto Rico tras los daños causados por el huracán María en septiembre

2 de marzo de 2018

Pentagon Federal Credit Union abrirá una sucursal en Hatillo

La entidad destaca su respaldo a la recuperación de Puerto Rico tras el huracán María

26 de diciembre de 2017

Las Máscaras de Hatillo no tendrán festival y habrá menos seguridad

El embate de los huracanes y la falta de energía eléctrica generaron cambios en este tradicional evento del Día de los Santos Inocentes

5 de octubre de 2017

Afectada la infraestructura del centro vacacional Punta Maracayo Camping

Los administradores del lugar estimaron las pérdidas en $300,000

5 de octubre de 2017

“El trabajo después del huracán nunca acaba”

La cantidad de residencias con daños parciales o completos en Hatillo fue sustancial

5 de octubre de 2017

Arecibeños refugiados en Hatillo ven con poco optimismo su futuro

Muchos son adultos mayores que han perdido sus hogares

2 de octubre de 2017

El Ejército asumió control de hospital en Arecibo

Personal militar estableció varias carpas en el Hospital Metropolitano Dr. Cayetano Coll y Toste

20 de septiembre de 2017

Marejadas obligan a policías a salir del cuartel de Hatillo

Los oficiales se movieron a una funeraria de ese pueblo

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.