SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Hormigueros

Los números

Superficie 29.3 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 16,290 (2016, estimado del Censo)

Dato651 viviendas afectadas

DatoSe perdieron 9,000 libras de pimientos

Hormigueros actuó rápido tras el azote de María

El alcalde Pedro Juan García Figueroa restableció, junto a la AAA, el servicio de agua al 70% de los abonados del municipio

“Un cuadro devastador. La vegetación desapareció totalmente. Desde el área urbana podemos ver comunidades aisladas, imposibles -anteriormente- de apreciar a simple vista. Es emocionalmente devastador”, dijo el alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa, al describir su primera impresión del área tras el embate del huracán María.

Y es que, al igual que todo Puerto Rico, el “Corazón del Oeste” experimentó la furia del fenómeno.

De primera instancia, y por más de dos semanas, reinó la incomunicación en Hormigueros. Solo la emisora local WKJB, que se mantuvo al aire ininterrumpidamente, informó a los más de 17,000 hormiguereños. “Desde allí, también, manejamos un radiodifusor KP-4 (con alcance internacional), que achicó la brecha entre familiares en Puerto Rico, Estados Unidos y Rusia”, comentó el alcalde.

Tampoco hubo servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), un problema que afectó por las primeras 72 horas a los abonados. De los cinco pozos de la AAA que nutren al pueblo, solo dos operaban con generador permanente. Los otros tres requerían electricidad para bombear.

Sin embargo, García Figueroa encontró una solución rápida al inconveniente, quitó las plantas de energía eléctrica a los edificios municipales que no estaban operando para ponerlas a las fuentes de agua. También movilizó dos tanques cisternas, uno tradicional y otro improvisado, a las comunidades lejanas. Cuatro días después de María, el 70% de los vecinos tuvo agua.

651 viviendas sufrieron daños por el huracán María, como la de esta foto a la que le colocaron un toldo azul de FEMA.

Otro fue el cantal con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Las indomables ráfagas, de poco más de 90 millas por horas sobre Hormigueros, destruyeron gran parte de la infraestructura. Pero el problema de la AEE no ha tenido una rápida solución.

A eso hay que sumarle, las 10 pulgadas de lluvia -según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM)- recibió Hormigueros y que obligaron el desalojo de 647 personas. De las cuales, 500 pertenecían a la urbanización Estancias del Río, zona aledaña al río Rosario con amenaza de desborde. Todas fueron distribuidas entre la Escuela Superior Segundo Ruiz Belvis y el Centro de Convenciones Bobby Cruz.

El municipio reportó 651 viviendas con daños. Bajo las categorías de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) fueron: 42 destruidas, 275 mayores, 220 menores y 114 afectadas.

Entre los daños, las autoridades computan 9,000 libras de pimientos que se echaron a perder por la fuerza desatada por María sobre el municipio.

El embate, de igual modo, trasquiló -en mayor o menor escala- varias instalaciones municipales. Entre ellas figuran: el Coliseo Wilfredo Toro, los parques Hermanos Miura y Julio Rivera, el teatro Juanita Arenas, el invernadero municipal de pimientos y el gimnasio José “Cheo” Aponte.

"Encontramos a una brigada de mujeres, jóvenes y adultas, con machete y sierra en mano. Las personas sabían cuál era su rol".

Pedro Juan García Figueroa, alcalde de Hormigueros.

Junto a trabajadores municipales, el alcalde salió a evaluar los caminos principales. “A ver cómo conectamos las comunidades. Al llegar al sector más distante del pueblo, El Hoyo que está localizado en la carretera 345, encontramos a medio camino una brigada de mujeres, jóvenes y adultas, con machete y sierra en mano. ¡Tremenda sorpresa! Nos encontramos, nos abrazamos. Comprendí que las personas sabían cuál era su rol. No podían esperar, tenían que tomar acción. Ellos en una dirección, nosotros en otra", narró.

El alcalde no reportó muertes durante o después de María. No obstante, previo al ciclón un vecino del barrio Guanajibo perdió la vida tras caer del techo de su vivienda mientras realizaba los preparativos de emergencia.

La solidaridad entre los vecinos de Hormigueros fue clave para la recuperación tras el huracán María.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

23 de octubre de 2017

Hormigueros seguirá produciendo pimientos

El invernadero, operado por el ayuntamiento, se inauguró en el 2013

23 de octubre de 2017

Alcalde de Hormigueros: “necesitamos” a los jubilados de la AEE

Pedro García contrató a un empleado retirado de la corporación pública para que lo asesorara en cuanto a la reparación de la red eléctrica en su municipio

23 de octubre de 2017

Hormigueros acaricia la normalidad

Un 98 por ciento de los residentes cuentan con servicio de agua potable, mientras que el 60 por ciento tienen electricidad

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.