SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Humacao

Los números

Superficie 116.1km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 53,895 (2016, estimado del Censo)

Dato5 pies de agua en Punta Santiago

Dato200 catres en el refugio

El huracán María dejó irreconocible a Humacao

Destrozó a la llamada ‘capital del este’ y la Isla de los Monos donde viven 17,000 animales

La pared del ojo del huracán María no permitió ningún minuto de calma en el municipio de Humacao durante el paso del poderoso fenómeno atmosférico el pasado 20 de septiembre por la denominada Ciudad Gris, que tuvo al barrio Punta Santiago como uno de los más afectados en todo Puerto Rico.

La marejada ciclónica inundó las residencias de las comunidades de Verde Mar, Villa Palmira y las Parcelas Viejas, donde el nivel del agua llegó hasta una estatura de 5 pies. La Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) tardó días en abrir camino hacia la zona.

Los vientos de 155 millas por hora dejaron un sinnúmero de postes del tendido eléctrico, tanto de cemento como de madera, en el suelo y sacaron árboles de raíz para dejar inaccesibles varios tramos principales en el casco urbano, ya afectado por la crisis económica que atraviesa Puerto Rico con una gran cantidad de negocios abandonados que amanecieron con los cristales de sus ventanas rotos.

Además, concesionarios de autos, así como gasolineras y ‘fast foods’ quedaron derrumbados e inoperables.

El centro comercial Palma Real tuvo que ser clausurado ya que parte de la edificación perdió el techo. Mientras que los imponentes paneles de las granjas solares, vistos desde el aire, parecían simples papelitos arrancados caprichosamente.

Las granjas solares de Humacao se vieron afectadas por el huracán María.

La alcaldía de la ciudad y el cuartel municipal de la Policía, donde la OMME tuvo que ir a rescatar a una veintena de agentes en medio del temporal, vieron sus ventanas reventar. Y la plaza pública quedó deforestada.

En la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, la vegetación arropó las instalaciones y la cancha por poco pierde el tejado por completo.

En el Humacao Arena, instalación que sirvió de refugio para cientos de humacaeños, se desprendieron plancha de zinc del tope de la edificación.

“Palmar del Mar, que se especializa en la naturaleza, está destruido”, dijo el alcalde Marcelo Trujillo sobre el enorme complejo privado de viviendas horas después de revisar las áreas afectadas.

“Ahora hay que comenzar a trabajar en lo que podemos hacer. Es muy temprano para tener estimados de daños. Hay que preparar unas personas, la directora de Finanzas y la de Recursos Humanos para que breguen con el estimado, más las fotos que se tienen que tomar y los estudios de zonas, así que hay mucho trabajo".

“Es la primera vez que veo la ciudad así. Me ha sorprendido bastante. Hemos sufrido muchas pérdidas y es lamentable”.

Marcelo Trujillo, alcalde de Humacao.

"Fue horrible" lo que se vivió en Humacao.

Humacao, que cuenta con casi 60,000 habitantes, convirtió el Humacao Arena en un hospital gracias a la Guardia Nacional semanas después del azote de María ante las dificultadas del Hospital Ryder para operar. Este centro de salud fue uno de los que se quedó sin luz tras el huracán y cuyo generador dejó de funcionar a los pocos días, obligando a evacuar pacientes de urgencia al USNS Comfort, el buque hospital que el gobierno federal envió a la zona para asisitir casos así en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

En la Isla de los Monos, que depende de la alcaldía de Humacao, los científicos allí apostados perdieron todas sus instalaciones. El agua empujada por María levantó el pequeño edificio en el que investigaban la flora y fauna de la isla y lo arrastró 20 pies. Solo quedó en su posición la escalera de entrada. También perdieron todos los vehículos con los que recorrían el lugar.

“Es devastador estar aquí”, dijo Giselle Caraballo, una de las científicas de la Unviersidad de Puerto Rico que trabaja en la isla durante un encuentro con oficiales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

En Cayo Santiago, su nombre oficial, los 17,000 monos que viven en la colonia no solo sobrevivieron al huracán sino que hubo 15 nacimientos. Sin embargo, María barrió con su alimento y con los cuencos que los animales tenían para beber agua. Ahora, dependen de la comida que los científicos les llevan cada día.

Un recorrido por la isla de los monos después de María.

Los científicos forman parte de la comunidad de Humacao y ellos mismos han perdido sus hogares, se quedaron sin agua, sin comida al igual que los animales de Cayo Santiago, a los que no han dejado de cuidar ni un solo día desde el paso del huracán María.

Un pedido de ayuda de los vecinos de Humacao escrito en una carretera para que pueda verse desde el aire.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

29 de mayo de 2018

La actividad comercial agoniza en Humacao

El alcalde Marcelo Trujillo asegura que cerraron sobre 400 negocios tras el paso del huracán María

16 de mayo de 2018

La AEE establece la zona sureste como prioridad

La meta de la corporación pública es energizar el área antes de la próxima temporada de huracanes

3 de marzo de 2018

Los vecinos de Mariana levantan su antiguo barrio

Forjan una poderosa alianza para crear una comunidad autosuficiente apoyada en proyectos de innovación

21 de febrero de 2018

Los granitos fritos de Humacao llegan a Florida Central

Un joven puertorriqueño comenzó la iniciativa

20 de febrero de 2018

Desmienten que escuela de Humacao cierre temprano por falta de comida

El chef español José Andrés denunció en Twitter que el plantel enviaba a los estudiantes a su casa a las 11:30 a.m. por esta situación

18 de febrero de 2018

Incierta la reapertura de los balnearios

Permanecerán cerrados hasta nuevo aviso debido a los daños causados por el huracán, lo que representa pérdidas económicas para el Programa de Parques Nacionales

10 de febrero de 2018

Impactantes imágenes de cómo está el centro vacacional Punta Santiago

Las estructuras del parque localizado en Humacao están completamente destruidas

19 de enero de 2018

Los municipios luchan para levantarse tras el paso de María

La falta de recursos económicos y los problemas de comunicación con agencias federales hacen cuesta arriba las tareas de recuperación

19 de enero de 2018

Lenta la recuperación en Humacao tras el paso del huracán María

A 120 días del paso del ciclón categoría 4 por la isla, los residentes de Humacao han visto poco progreso en cuanto a la reparación del sistema eléctrico y la rehabilitación de la infraestructura del municipio

22 de octubre de 2017

En supervivencia la Isla de los Monos por la falta de agua

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, los científicos se concentran en mantener con vida a más de 1,700 monos

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.