SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Jayuya

Los números

Superficie 102.1 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 14,984 (2016, estimado del Censo)

Dato90% de las casas de madera fueron destruidas

Dato200 refugiados

Aislados en Jayuya

El pueblo de la montaña permaneció días sin comunicación con el gobierno central.

Al igual que muchos de los pueblos de la Cordillera Central, Jayuya quedó incomunicado el pasado 20 de noviembre cuando la furia del huracán María arrasó con el 90% de las casas de madera y colapsó el puente de acero que era uno de los principales puntos de entrada al municipio.

A cinco días del paso del ciclón categoría 4, alrededor de 200 personas permanecían refugiadas mientras los jayuyanos veían cómo los suministros menguaban rápidamente en el único supermercado del pueblo.

El alcalde Jorge “Georgie” González señaló la falta de accesos al municipio como el principal problema que enfrentaba, logrando abrir camino por una vía hacia Ponce que costaba mucho trabajo transitar.

“Estamos totalmente incomunicados. Tenemos mucha gente enferma, diálisis, tenemos ahora mismo tres traslados a Ponce, lo cual es difícil porque tenemos una sola ambulancia”, expresó González el pasado 25 de septiembre, a la vez que hacia un llamado de urgencia ante la falta de alimento, agua, medicinas y combustible.

“Los abastos de comida están bajando. Gasolina, la gente está como loca buscando, pero lo más apremiante es el diésel. Sin diésel no puedo seguir trabajando para restablecer los accesos de las carreteras”, indicó el alcalde.

Jayuya quedó incomunicada por el latigazo del huracán María.

Un vecino de Jayuya junta los juguetes que el huracán María desparramó a su paso por el municipio.

Por otra parte, Jayuya fue escenario de una de las primeras muertes reportadas y vinculadas directamente al impacto del huracán. Fue el jueves 21 de septiembre cuando un hombre de unos 50 años quedó pillado luego que una pared de su casa colapsara a causa de un derrumbe de tierra. En medio del incidente, su esposa sufrió heridas graves en una de sus piernas, requiriendo que esta le fuese amputada tras ser transportada por ambulancia área a uno de hospitales de la zona que estaba operando.

Por otro lado, uno de los principales empleadores del municipio, la Hacienda Gripiñas, sufrió daños considerables en sus habitaciones, mientras que la casa-museo Blanca Canales perdió parte de su techo, por lo que se inundaron sus interiores.

La primera visita oficial del gobierno central a Jayuya no se dio hasta el martes, 26 de septiembre, cuando el gobernador Ricardo Rosselló y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, llegaron en helicóptero al parque Marcos A. Massini, donde repartieron artículos de primera necesidad para ser repartidos por las autoridades municipales.

Vecinos de Jayuya reciben agua y alimentos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Semanas después, llegó el comandante dual de tropas (Dual Status Commander), el general de brigada de la Guardia Nacional, José Reyes, y preguntó qué necesitaban los vecinos.

Me piden arroz. La gente quiere arroz”, le respondió Edilberto Santiago, director de Manejo de Emergencias del Municipio de Jayuya.

Reyes y sus hombres salieron por las calles del municipio tocando bocina, como alerta para que los residentes salieran a recibir agua y comida de manos de los soldados.

Cuando había ancianos o alguien que no pudiera cargar las ayudas, los militares se encargaban de colocarla en el interior de la residencia. Incluso, hubo quienes dejaban cajas de comida y agua detrás del portón de residencias en las que al parecer no había nadie al momento.

Pese a la grave situación que atravesaba el ayuntamiento, el alcalde envió un mensaje de aliento a todos sus compueblanos dentro y fuera de Puerto Rico.

“Los jayuyanos están bien y con deseos de echar pa’ lante”.

Jorge “Georgie” González, alcalde.

Soldados de la Guardia Nacional llevan ayuda a Jayuya.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

28 de abril de 2018

Comunidades apuestan a la energía solar

El ambientalista Juan Rosario orienta a más de una docena de grupos ciudadanos que le han solicitado organizar su propia generación de luz

16 de abril de 2018

Una familia en Jayuya solo aspira a un techo seguro

Once miembros de una familia viven en estructuras débiles e improvisadas luego de perderlo todo

11 de febrero de 2018

Vecinos de Jayuya y Adjuntas siguen sin electricidad ni agua

A casi cinco meses del destructivo paso del huracán María por Puerto Rico, una buena parte de las comunidades de Jayuya y Adjuntas permanecen sin el servicio eléctrico y con servicio de agua intermitente

15 de diciembre de 2017

Festival Nacional Indígena de Jayuya se celebrará este fin de semana

El sábado a las 10:00 a.m. será el Encendido del Fuego Taíno, que permanecerá ardiendo detrás del busto del Cacique Jayuya mientras dure el festival

1 de noviembre de 2017

Trastocada la salud mental tras el paso de María

Un grupo de doctores, psicólogos y estudiantes encontró a la comunidad de Mameyes en Jayuya bastante afectada por el impacto del Huracán María

11 de octubre de 2017

Jayuyanos claman por arroz y agua

Al igual que otros sectores de la montaña, reciben suministros sólo por helicóptero

9 de octubre de 2017

Saudy Rivera llevará ayuda a la montaña

La conductora adoptará a ocho municipios del interior del país

5 de octubre de 2017

Vecinos de Jayuya reciben agua y alimento, pero necesitan más

El Ejército estadounidense repartió suministros en el casco urbano de ese municipio

5 de octubre de 2017

Se acaba el combustible en Jayuya para despejar caminos

Funcionarios municipales alertan que no tienen diésel

5 de octubre de 2017

Despachan camiones con diésel a distintos municipios en la Isla

Los alcaldes tendrán el control de los camiones para suplir combustible a su maquinaria de construcción

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.