SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Juncos

Los números

Superficie 67.6 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 39,477 (2016, estimado del Censo)

Dato3,859 personas reportaron daños a FEMA

Dato$10 millones de daños a infraestructura deportiva

Juncos fue rematado por dos huracanes

Luego de ser declarado zona de desastre por el paso de Irma a principios de septiembre, María agravó el panorama

Los servicios de salud y la infraestructura deportiva, aparte de los daños a la vivienda, fueron los más impactados con el paso del huracán María en Juncos, donde se agravó la situación que ya había causado el anterior ciclón, Irma, dos semanas antes a principios de septiembre.

Juncos es uno de los más de 20 municipios que fueron declarados zona de desastre por los efectos de Irma. El primer ciclón ocasionó deslizamientos peligrosos en varias comunidades, como Las Piñas, y el panorama se recrudeció con los vientos y la lluvia asociados al poderoso huracán categoría 4, María.

Como resultado directo de María, los 10 barrios de Juncos quedaron incomunicados y varias de las principales vías, incluyendo la carretera PR-31 que transcurre entre este municipio y Naguabo, quedaron con tramos bloqueados por la caída de árboles, postes y tendido eléctrico. Lo mismo ocurrió en el tramo que pasa por Juncos de la PR-30, expreso que discurre entre Humacao y Caguas.

Aunque posterior al azote de María el Hospital Dr. César Augusto Collazo se mantuvo funcionando con planta generadora de energía, para la tercera semana tuvo que eliminar el tercer turno de operaciones, limitándose su servicio a un horario reducido hasta las 10:00 de la noche. Fue uno de los efectos directos del huracán, debido al daño parcial a la estructura, pero principalmente por la falta de energía.

La vista desde el sector La Cuesta en Juncos se ve trastornada luego del paso de los ciclones Irma y María.

Esta imagen aérea muestra los residuos de la pérdida total de una residencia en Juncos.

Algo crítico para este Centro de Diagnóstico y Tratamiento que desde antes del paso del huracán tuvo como refugiados especiales a unos ocho pacientes encamados que requerían asistencia de equipo médico que depende de energía eléctrica. Por esa razón, de manera preventiva se albergaron en el CDT, para asegurar que continuarían recibiendo el cuidado médico.

En total, solo hubo 55 refugiados en la antigua Escuela Ángel González en el Barrio Lirios. Sin embargo, de acuerdo a Betty Hernández, directora de Asuntos del Ciudadano, fue difícil prestar servicios a esta población, pues se entremezclaron enfermos encamados, deambulantes y adictos.

En términos económicos fue la infraestructura deportiva de Juncos la que más sufrió, en parte porque la mayoría sus instalaciones están concentradas en el complejo cercano a una de las salidas de la PR-30.

Según datos suministrados por la directora de Prensa y Comunicaciones del Municipio, Yasenia Dávila, los daños en infraestructura deportiva se estimaron en $10 millones. Esto incluye también instalaciones en los barrios, como canchas bajo techo y estadios de béisbol.

“Es de las dependencias que más se ha visto afectada (Recreación y Deportes) porque es el trabajo de 16 o 17 años levantando el deporte para los barrios con disciplinas nuevas y béisbol, voleibol, boxeo y soccer. Sus respectivas facilidades sufrieron el impacto directo”, dijo Dávila.

No obstante, el estimado preliminar en pérdidas totales en todo Juncos, fue de unos $25 millones, incluyendo daños en las viviendas privadas, la infraestructura municipal, puentes y carreteras.

“En dos semanas, fue uno encima del otro. La ansiedad del público está a otro nivel versus los que se afectaron para María".

Yasenia Dávila, Directora de Prensa y Comunicaciones de Juncos.

“El problema de Juncos es que fue declarado zona de desastre para Irma (el huracán que pasó al norte dos semanas antes de María).  No hubo tiempo. En dos semanas, fue uno encima del otro. Tenemos sectores en Juncos que no tienen servicio ni de agua ni de luz desde Irma. La ansiedad del público está a otro nivel versus los que se afectaron para María”, agregó Dávila, quien indicó que de las 3,589 personas que hicieron reclamaciones a FEMA por daño a sus propiedades, cerca de 1,000 perdieron el techo de sus hogares parcial o totalmente.

Comunidades en Juncos después de María.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

20 de octubre de 2017

Junqueños luchan contra la devastación de María

Residentes trabajan en la recuperación de la humilde comunidad

20 de octubre de 2017

Familias en Juncos se unen para enfrentar la adversidad tras el temporal

En el municipio, más de 1,000 perdieron sus hogares y otra cantidad similar sufrió daños mayores en sus estructuras

19 de octubre de 2017

"La Casa de Todos" en Juncos busca cómo sobrevivir

El hogar enfrenta el riego de cerrar operaciones por falta de dinero, además de los daños sufridos tras el paso del huracán María

19 de octubre de 2017

Grito de auxilio del alcalde de Juncos

A un mes del paso del huracán María, Alfredo “Papo” Alejandro, dice que se han olvidado del municipio

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.