SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Lajas

Los números

Superficie 155.8 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 23,434 (2016, estimado del Censo)

Dato70% de fincas de piñas perdidas

Dato30 pescadores en Villa Parguera

Arrasadas las cosechas de piñas en Lajas

Muchas reses se ahogaron con las inundaciones que dejaron los fuertes aguaceros en el valle

El huracán María dejó pérdidas “millonarias” en el Valle de Lajas, mientras que, el turismo en la Ciudad Cardenalicia también sufrió daños, pero menores.

El ciclón dejó unas 272 familias lajeñas sin techo. Sus casas fueron pérdida total y otros 863 residentes del municipio, sufrieron pérdidas parciales en sus viviendas, informó el alcalde Marcos “Turim” Irizarry.

Hubo 239 refugiados a consecuencia del fenómeno climatológico, que también dejó al pueblo totalmente a oscuras y sin servicio de agua potable. En los primeros días, los alimentos comenzaron a escasear, sostuvo el alcalde.

Irizarry informó que, al día siguiente del paso del huracán, en uno de los refugios del pueblo, murió don Ermelindo Coté, quien estaba conectado a una máquina de oxígeno. Coté, de más de 90 años y padre del exalcalde Leo Coté, falleció luego que la planta que suplía electricidad en el refugio, colapsó.

Un pescador comienza a rehabilitar su bote luego de los efectos del huracán.

“Era una planta pequeña que la llevé yo a la escuela superior Leonides Morales Rodríguez, pero lamentablemente se dañó”, explicó Irizarry. Sostuvo que en el pueblo también “hubo otras muertes” indirectas al paso del ciclón, de personas enfermas que no pudieron continuar con sus tratamientos por la falta de electricidad.

En torno a las pérdidas a la agricultura, dijo que las fincas de piñas en el Valle de Lajas sufrieron daños en un 70 por ciento y muchos de los hangares, donde los agricultores guardan los equipos y cosechas, “se fueron con los vientos”. El alcalde también indicó que se ahogaron muchas reses en el valle.

“Los vientos les hicieron mucho daño a las fincas de piñas. Aquí se dice que hubo vientos de 115 a 120 millas por hora”, dijo Rafael Vélez, un vendedor de estas frutas, en un puesto en el barrio Palmarejo.

Los agricultores de heno también sufrieron el embate del ciclón, pues los fuertes vientos rompieron algunos de los ranchones.

Los vientos destruyeron, además, algunos de los muelles de los negocios acuáticos en el poblado La Parguera y en otros muelles, que son utilizados por inquilinos de las casas bote, pero el alcalde dijo que los daños al turismo no eran considerables.

Esta casa bote y parte del muelle fueron gravemente impactados.

Las actividades económicas que se nutren de la Reserva Natural La Parguera en Lajas fueron afectadas gravemente a causa del impacto del huracán.

“Nos levantaremos como el ave Fénix”.

Miguel “Guelo” Santiago, vecino de La Parguera.

“Tenemos que levantarnos y que poco a poco, sea como sea, volvamos a la normalidad. Hay que demostrar que somos más grandes que María, sobre todas las cosas, que estamos dispuestos a renacer como el ave Fénix”, dijo Miguel “Guelo” Santiago, quien labora en uno de los negocios de paseos en bote de La Parguera.

También quedaron afectados por el temporal los pescadores de la villa La Parguera. Además de las pérdidas que tuvieron en sus hogares estos obreros del mar, no pueden llevar el sustento a sus hogares ya que, por la falta de energía eléctrica, no tienen a quién vender la pesca.

“Nadie está saliendo a pescar. No hay venta. En esta villa somos como 30 pescadores”, expresó Aníbal Santiago. En la villa estaban varadas sus embarcaciones.

Varios de los muelles de Lajas fueron destruidos con el paso del huracán.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

9 de octubre de 2017

Pescadores en el sur casi no pueden trabajar

La falta de servicio eléctrico impide que puedan conservar y vender la pesca del día, lo que amenaza su existencia

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.