SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Lares

Los números

Superficie 161.2 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 26,629 (2016, estimado del Censo)

Dato50 refugiados

Dato$10 millones donativo de Bravo Family Foundation

El huracán sacudió los cimientos del cementerio de Lares

Fue uno de los sitios más afectados por María. Allí, las fuertes escorrentías provocaron que algunos cuerpos salieran de los ataúdes

Los fuertes vientos del ciclón provocaron que decenas de casas quedaran sin sus techos de zinc, derrumbes, deslizamientos, ríos fuera de su cauce, carreteras intransitables por árboles y postes del tendido eléctrico y el colapso de muchas vías.

Además, decenas de fincas quedaron destruidas y en unos de los barrios, un derrumbe se llevó dos casas y las tiró al río.

Las fuertes escorrentías generadas por el ciclón provocaron que algunos cuerpos terminaran fuera de los ataúdes.

Uno de los sitios afectados fue el cementerio donde las fuertes escorrentías generadas por el ciclón provocaron que algunos cuerpos terminaran fuera de los ataúdes. Ya esta situación había ocurrido en este pueblo hace varios años.

Además, los escombros hicieron su agosto y resulta complicado su recogido, requiriendo asistencia del gobierno central.

Las fuertes lluvias en el municipio de Lares causaron fuertes inundaciones resultando, entre otras consecuencias, en el deslizamiento de terreno del cementerio.

La residencia de Ernesto Ramos sufrió severos daños entre los fuertes vientos huracanados y el desbordamiento del río Prieto.

Tras el paso del fenómeno atmosférico no fueron pocos los vecinos que se unieron para abrir pasos en sectores y barrios como Río Prieto, Bartolo y Mirasol. Incluso, aunaban esfuerzos con las autoridades municipales en esas tareas.

Al día de hoy algunos sectores siguen incomunicados y lo peor es que las lluvias que caen constantemente en la Ciudad del Grito provocan que caminos limpios vuelvan a bloquearse.

Luego del huracán muchos negocios permanecieron cerrados incluyendo las gasolineras, y han ido reabriendo poco a poco. Además, la falta de comunicación por la caída de las redes aún continúa en la mayoría de los sectores.

En una visita a principios de mes este diario pudo constatar que mucha gente de comunidades en Río Prieto y Bartolo, entre otros, estaban pasando hambre.

Ruth Reyes, vecina de Río Prieto, a una hora del casco urbano de Lares, tenía en su alacena dos paquetes de arroz que le regaló su mamá, un pote de habichuelas, “dos o tres latas de salchichas” y dos botellas de agua destilada, que es la única que podía tomar su hijo Jasdiel, de cinco años, quien tiene padecimientos del estómago, entre muchos otros.

La comida les duraría unos dos días. Como muchos de los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), la falta de sistema en los negocios impedía el uso de la tarjeta para la compra de alimentos.

La "Ciudad del grito" sufrió severas inundaciones por el huracán María.

Aterrizan suministros al municipio de Lares.

El alcalde de Lares, Roberto Pagán, ha dicho que está consciente de los problemas que enfrenta su Municipio y desde el paso de María, aseguró que trabaja para limpiar las carreteras y atender los otros problemas que enfrentan sus ciudadanos.

Como en otros pueblos, helicópteros de la Guardia Nacional han llevado suministros a distintos barrios. Incluso, los hermanos Alejandro y Orlando Bravo, de Bravo Family Foundation, confesaron que fue una historia de este pueblo que los hizo llegar de inmediato a la Isla y donar $10 millones para traer ayuda y aliviar el dolor de su gente.

“Primera Hora publicó una noticia referente al alcalde de Lares que tenía 50 personas en un refugio y que se les estaba acabando el agua”, recordó Alejandro al agregar que eso lo estremeció al punto que decidieron llegar a su natal Puerto Rico de inmediato.

Además de Lares, han impactado con ayuda a otros pueblos.

Consternados los vecinos de la comunidad cercana al cementerio de Lares.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

28 de abril de 2018

Una comunidad en Lares encuentra esperanza en escuela abandonada

Vecinos del barrio Bartolo desarrollan proyecto de vivienda y economía colaborativa en plantel cerrado desde el 2015

9 de diciembre de 2017

Panteones rotos por María

Un deslizamiento de tierra afectó el 60% de los sepulcros

5 de octubre de 2017

Despachan camiones con diésel a distintos municipios en la Isla

Los alcaldes tendrán el control de los camiones para suplir combustible a su maquinaria de construcción

4 de octubre de 2017

El Ejército labora en despejar carreteras alrededor de la Isla

La Reserva trabaja en abrir los caminos en la PR-128, PR-371, PR-372 y la PR-106 entre Las Marías y Mayagüez

4 de octubre de 2017

Acechados por el hambre residentes de Lares

Vecinos de barrios remotos de ese municipio padecen en el olvido

30 de septiembre de 2017

Hermanos boricuas ayudan a los alcaldes de San Germán, Mayagüez y Lares

Alejandro y Orlando Bravo llegaron hoy a Puerto Rico trayendo un avión lleno de muchos suministros para estos municipios

29 de septiembre de 2017

ICF dice que se “normalizó” la situación de la acumulación de cadáveres

“Antes sí pero ya ahora tenemos los espacios. En un momento sobrepaso pero ya eso se normalizó” dijo el director de Ciencias Forenses

26 de septiembre de 2017

Preocupado el dueño de la Heladería El Grito por su futuro

José Rodríguez detalló la dura rutina diaria para conseguir gasolina para abrir el establecimiento

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.