SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Las Piedras

Los números

Superficie 87.9 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 38,049 (2016, estimado del Censo)

DatoRáfagas registradas de 205mph

Dato500 casas sin techo estimadas

El 90 por ciento de las comunidades en Las Piedras quedó incomunicado

Setenta de los 74 sectores en que se subdividen los ocho barrios de este municipio, quedaron sin acceso tras el paso del huracán

Un campo de batalla fue la primera imagen que asomó a la mente tras un recorrido inicial con brigadas de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) y otros empleados de este pueblo oriental de la isla que, a escasas horas del paso del huracán María por Puerto Rico se tiraron a las inaccesibles vías para tratar de abrir paso.

Escombros, árboles caídos y múltiples postes de concreto que sostenían líneas de distribución de 38,000 voltios de la Autoridad de Energía Eléctrica, se vinieron al suelo por los fuertes vientos que se registraron desde tempranas horas de la madrugada del miércoles, 20 de septiembre.

Ráfagas de hasta 205 millas por hora se registraron en las oficinas de la OMME de Las Piedras, según información provista por el director de esa dependencia, Xavier Muñoz, la misma madrugada del evento atmosférico.

Residencia en la urbanización Campo Real en Las Piedras, a la que le cayó el techo de una cancha escolar, dejando atrapada en el interior a una familia, por casi 12 horas.

La estructura que cubría la cancha de baloncesto en el barrio Montones quedó destruida.

Alrededor del 90 por ciento de las comunidades que componen el municipio, según estima el alcalde Mickey López, quedó incomunicado a causa de ello. Al menos 70 de los 74 sectores en que se subdividen los ocho barrios de Las Piedras, quedaron incomunicados de acuerdo a López.

Entre las vías que colapsaron, impidiendo el acceso a varias comunidades, estuvieron la carretera 948, específicamente el puente del barrio Quebrada Grande, donde también hubo deslizamientos. Además, se vio interrumpido el paso en la PR-936, quedando incomunicados Pueblito del Río, Lijas y Boquerón, que fue el barrio más afectado por el bloqueo de esta vía. La carretera 917 igualmente quedó incomunicada por varios peligrosos derrumbes.

“Hemos estimado en sobre $14 millones las pérdidas municipales. Pero aquí los daños sobrepasan los $50 millones, incluyendo vivienda y propiedad privada”, indicó el ejecutivo municipal.

El poderío del huracán María aplanó y despedazó este edificio en el municipio de Las Piedras.

El segundo piso de la residencia fue totalmente destruido y las pertenencias revoloteadas quedan a la intemperie.

En lo que respecta a la infraestrutura afectada, López estima que el 90 por ciento de las instalaciones deportivas se perjudicaron, algunas incluso desapareciendo. También tuvieron pérdidas otras dependencias de Las Piedras como la casa alcaldía. El caso más crítico, sin embargo, fue el del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que, desde la tarde posterior al paso del huracán, comenzó a recibir pacientes de municipios adyacentes como Yabucoa y Humacao, donde instituciones hospitalarias colapsaron.

“Las ambulancias no dan abasto cuando hay que hacer traslados..."

Mickey López, alcalde de Las Piedras.

“Se nos ha puesto el CDT lleno. Las ambulancias no dan abasto cuando hay que hacer traslados. El área crítica es el CDT porque es donde tenemos el ajoro. Estamos reforzando el área con más médicos y tratando de tener comunicación con el estado para ver de qué manera nos refuerza, siempre y cuando tengan los recursos, para ponerlos en el área de las ambulancias, ya que le estamos dando servicio a toda la región”, dijo el ejecutivo con evidente frustración al siguiente día del paso del huracán categoría 4.

El CDT nunca dejó de servir a la comunidad, no empece a que el techo comenzó a filtrar por diversas partes, encharcando las camas de los pacientes, el mostrador del área de enfermería y el vestíbulo principal de la sala de emergencias. Para colmo de males, el acondicionador de aire colapsó y la planta generadora de emergencia comenzó a fallar desde las primeras horas posteriores al huracán.

En Las Piedras se refugiaron 110 ciudadanos en dos albergues. La cifra previa al paso de María rondó los 80, pero el resto llegó tras los estragos que causó el huracán, que según datos del alcalde dejó a entre 400 y 500 pedreños sin techo.

Recorrido por el pueblo de Las Piedras.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

16 de mayo de 2018

La AEE establece la zona sureste como prioridad

La meta de la corporación pública es energizar el área antes de la próxima temporada de huracanes

24 de abril de 2018

La AEE no removerá las brigadas de Las Piedras

Luego de que el alcalde Miguel López Rivera le bloqueara el paso a los camiones de la corporación pública para que no pudieran salir de su pueblo

19 de octubre de 2017

Llega ayuda del Ejército a Las Piedras

Mientras, los pacientes del CDT fueron trasladados a otro hospital ya que el generador dejó de funcionar

19 de octubre de 2017

Militares llevan suministros a Las Piedras

Alcalde denuncia la falta de servicios básicos, que provocó el cierre del CDT

18 de octubre de 2017

Voluntarios reparten suministros en Las Piedras

El grupo se reúne en la plaza del mercado de ese pueblo

2 de octubre de 2017

Las Piedras enfrenta un largo camino rumbo a la recuperación

Funcionarios de FEMA finalmente llegaron para atender a más de 300 personas que experimentaron pérdidas

29 de septiembre de 2017

Las Piedras alberga un vertedero clandestino

El municipio de Toa Baja enfrenta una situación similar

27 de septiembre de 2017

Pedreños vive para contar su odisea huracanada

No contaban con el poderoso embate de María y cómo afectaría a su familia

20 de septiembre de 2017

Las Piedras sufre daños incalculables por el paso de María

En ese municipio se registraron vientos de hasta de 205 millas por hora

20 de septiembre de 2017

Familias en Las Piedras suplicaron ser rescatados

Uno de los casos más dramáticos fue el de un nucleo familiar en una casa de madera

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.