Los números
Superficie 96.2 km² (Gobierno de Puerto Rico)
Habitantes 5,786 (2016, estimado del Censo)
Dato4 refugios habilitados
DatoInstituciones hospitalarias: 1 CDT
Deslizamientos dejan incomunicados a residentes de Maricao
La furia de María causó rotura de puentes y derrumbes de montañas y caminos
El Pueblo de las Indieras se ubica en la zona central de Puerto Rico, y debido a sus montañas y a lo accidentado de su terreno, quedó aún más apartado tras el embate del ciclón María.
La furia con la que azotó fue tal que, en distintos puntos del municipio – compuesto por siete barrios y poco menos de 6,000 habitantes –, se registraron desplomes de caminos, roturas de puentes y deslizamientos de montañas. Esto ocasionó que decenas de familias quedaran incomunicadas por varios días.
Uno de los derrumbes ocurrió detrás del parque de pelota Johnny Arbona Quiñones, cerca del pueblo. Allá la familia Lassus enfrentaba dificultades para salir de sus casas, pues el huracán desplomó el camino que conectaba con la carretera. Entre los residentes afectados había niños, una anciana y dos embarazadas.
Hace más de 10 años la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) asignó dinero para construir un puente detrás del parque en la urbanización Estancias del Cafetal en la carretera 105, pero se desconoce a dónde fueron a parar los fondos, señaló Ramón Pérez Lassus, uno de los vecinos afectados.
En otra parte del pueblo un puente se cayó, tras el río salirse de su cauce, lo que causó que tres envejecientes estuvieran imposibilitados de salir de sus viviendas por, al menos, más de una semana, ya que solo podían hacerlo cruzando el río a pie. El trío de residentes tenía entre 71 y 83 años, y entre ellos había personas con problemas de salud. “Yo estoy preocupada por él, por si le pasa algo de noche”, dijo Carmen Badillo, en referencia a su esposo Crescencio, quien es paciente cardiaco.

El pueblo montañoso de Maricao sufrió múltiples derrumbes que impactaron residencias y vías de transporte, obstaculizando el acceso de múltiples habitantes.

El puente de la imagen se derrumbó sobre el río de Maricao, incomunicando a varios ciudadanos.

Se reparten suministros en el parque de Maricao.
En este municipio, cuyo alcalde es Gilberto Pérez Valentín, hay áreas donde tras el paso de Georges en 1998 nunca ha regresado la energía eléctrica. Pérez es incumbente municipal desde el año 1993.
Mientras, en el lado este del municipio, en el sector Llanadas en el barrio Indiera Baja, los vecinos no salían de su asombro al percatarse cómo parte de una montaña frente a sus residencias se desprendió y arrastró vehículos hasta el patio de las casas.
“No sabemos cuándo ocurrió. Escuchamos un ruido, como una explosión. Mi papá abrió la puerta del laundry y vimos que la guagua que estaba frente a la casa de al lado, estaba llena de lodo en el patio, entre la iglesia y la casa”, manifestó Aixa Medina, residente del lugar.
La iglesia a la que se refiere es a la Iglesia de Dios Pentecostal de Llanadas, cuyo pastor es Billy Phillips. Medina dijo no recordar la hora exacta en que ocurrió el derrumbe, solo sabe que “fue el miércoles, 20 y era de día”.
“Cuando escuchamos la explosión rompimos a correr. Estábamos en el balcón de mi casa y arranqué a correr pa’ acá".
“Cuando escuchamos la explosión rompimos a correr. Estábamos en el balcón de mi casa y arranqué a correr pa’ acá”, dijo Brenda Liz Colón, otra vecina del lugar en referencia a la casa de Medina.
Mientras, Hermer Ruiz, un residente que vive cerca del sector, señaló que varios terrenos se derrumbaron en la zona, lo que impidió el paso de residentes. A un enfermo que necesitaba diálisis y a un muchacho con fractura en una pierna, los montaron en una pick up y lo sacaron por caminos de finca hasta llegar al hospital La Concepción en San Germán, contó Ruiz.
La gasolina escaseó, así como el agua, la comida y los medicamentos, sobre todo en las zonas distantes, según el paramédico Alexander Cuevas. El Centro de Envejecientes cerró temporalmente y el municipio habilitó cuatro refugios, que recibieron a casi 200 maricaeños, en total.
Peligrosos derrumbes en Maricao.
Ay mamá... sin luz desde Georges.