SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Maunabo

Los números

Superficie 72.2 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 11,074 (2016, estimado del Censo)

Dato1,500 solicitudes de FEMA

Dato90% hogares de madera afectados

El huracán María deja en el olvido a Maunabo

Destruido por el ojo del ciclón, el municipio tuvo que ingeniárselas para levantarse ante la tardanza de la ayuda gubernamental

Maunabo enfrentó el pasado 20 de septiembre las primeras fuertes ráfagas del ojo del huracán María, destruyendo la mayoría de los negocios que le daban vida al pequeño pueblo jueyero de más de 11,000 habitantes.

“El pueblo completo ha sido afectado, como el resto del país. María nos dio duro. Maunabo depende mucho de la agricultura y todo quedó en el suelo. Nada sobrevivió. La agricultura sufrió un daño grande”, lamentó el alcalde Jorge Márquez.

El alcalde informó días después que el paso del fenómeno atmosférico categoría 4 destruyó o parcialmente dañó cerca del 90 por ciento de las casas de madera. Asimismo, estimó que el 100 por ciento de las cosechas de plátanos, guineos y otros frutos se perdieron a causa de los vientos estimados de 155 millas por hora.

Márquez agregó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) recibió 1,500 solicitudes en su primera visita.

El negocio Rincón Familiar, en la carretera 901 de Maunabo, quedó completamente destruido a causa del fenómeno atmosférico.

Las residencias de Maunabo sufrieron el paso del huracán María por el municipio.

Sobre la electricidad, estimó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) podría tarde entre ocho a nueve meses para iluminar nuevamente a Maunabo.

También, el techo del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) cedió, por lo que el personal médico tuvo que moverse al cuartel municipal para operar.

Por días, las tres estaciones de gasolina en el municipio estuvieron inoperantes ante la tardanza de camiones con combustible para llegar al pueblo del sureste de Puerto Rico. Para resolver, los maunabeños se tuvieron que mover a Patillas y Yabucoa para llenar los tanques de sus autos y candungos.

De igual forma, los residentes denunciaron las tardanzas de las ayudas con suministros. Maunabo tuvo que movilizar sus brigadas municipales, con la ayuda de maquinaría privada, para limpiar las vías que daban paso a los barrios.

“Se sintió como un avión que rozaba la casa".

Crucita Bilbraut, de 79 años.

“Gracias a Dios tenemos alimentos. Mi hijo vino de Canóvanas y me trajo una planta que prendo de día para no hacer ruido por la noche. Quería que me fuera con él, pero los daños que hay aquí los tengo que reclamar”, dijo Crucita Bilbraut, de 79 años, quien esperó semanas para que un pedazo de zinc del techo de una cancha de baloncesto que arropó su hogar fuera removido.

Este residente de Maunabo recoge lo que puede de su residencia devastado.

El restaurante Rincón Familiar en Maunabo fue destruido.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

26 de diciembre de 2017

Justo González asegura que la AEE seguirá energizando lo antes posible

Dijo que el fin de semana tuvieron “grandes avances” en los trabajos de restauración

3 de octubre de 2017

Maunabeños se sienten en el olvido

La ayuda del gobierno central no se ve y el municipio ha recurrido a los ciudadanos para limpiar los caminos y para imponer un control sobre el uso del agua potable

30 de septiembre de 2017

Sigue la espera por combustible en Maunabo

En el municipio están atendiendo los enfermos en un cuartel de policía municipal, ante el colapso del centro de salud

27 de septiembre de 2017

Recorrido aéreo muestra devastación ocho días después del paso de María

El fotoperiodista Xavier Araujo capturó imágenes de la destrucción que el huracán María dejó a su paso por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre. El fenómeno atmosférico entró a la isla por Yabucoa como huracán categoría cuatro y dejó familias sin hogares y pérdidas millonarias en la agricultura.

25 de septiembre de 2017

Atención médica en el cuartel

El huracán María acabó con los cultivos maunabeños y causó grandes daños en el centro de atención médica

24 de septiembre de 2017

Saquean el CDT de Maunabo

Las autoridades tuvieron que clausurar la estructura para salvaguardar los equipos y los suministros médicos

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.