SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Moca

Los números

Superficie 130.4 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 31,117 (2016, estimado del Censo)

Dato25% de población con agua y luz

Datoestimado de residencias afectadas: 1,300

Las inundaciones y deslizamientos causaron el estrago mayor en Moca

Las carreteras y puentes de este pueblo del noroeste de la isla fueron gravemente afectados

Inundaciones y deslizamientos de terreno fueron lo peor que ocasionó el huracán María para el pueblo de Moca, dejando puentes y carreteras gravemente afectadas.

El desbordamiento del río Culebrinas cerró el paso en la carretera #404 que da acceso a los barrios Cruz y Naranjo, lo que incomunicó esas zonas temporeramente. Igualmente sufrieron daños mayores -algunos irreparables- las familias residentes de los barrios Cuchilla, Cerro Gordo y Rocha.

“Hay gran cantidad de residencias, sobre 1,300, afectadas por deslizamientos, o porque se les metió el río, o porque se les fue el techo, o porque les cayó algo encima”, lamentó el acalde José “Kiko” Avilés.

Cuarenta y un días después del paso del fenómeno atmosférico, el líder municipal aseguró que muchas de las vías, entre estatales y rurales, están abiertas, “y hay algunas que no se han tocado para evitar que haya deslizamientos mayores”. No obstante, todas las comunidades de este pueblo del noroeste están comunicadas y un 25% de ellas cuenta con los servicios básicos de agua y luz eléctrica.

El casco urbano está energizado, lo que ha permitido que la mayoría de los comercios ofrezcan sus servicios, así como algunas de las comunidades que también tienen energía eléctrica.

En otra sección de la carretera PR-111, los mocanos resisten contra los rayos del sol mientras esperan en las extensas filas en busca de gasolina.

Avilés se expresó complacido con las ayudas recibidas por parte del Gobierno central, así como de las unidades militares que refuerzan el proceso de recuperación. “Lógicamente a veces no con la rapidez que todos quisiéramos, pero por lo menos con el seguimiento que le hemos dado, se ha respondido a nuestras peticiones. Lo que ha tardado es la situación de los toldos”, expuso el alcalde reconociendo que la demora ha sido generalizada.

Moca tuvo 75 personas refugiadas, de las que ya no queda ninguna en instalaciones públicas. Algunas de éstas fueron relocalizadas por el Departamento de la Vivienda, otras se han mudado con familiares o han logrado restablecer lo quedó de las estructuras y regresaron a los espacios que reconocen como “casa”.

Apoyar los trabajos para la restauración del agua y la luz es la prioridad para el gobierno municipal, y así poder atender las otras necesidades que ha provocado la carencia de estos servicios.

“En la medida en que vaya llegando el agua y la luz la población va calmando la ansiedad que tiene".

José 'Kiko' Avilés, alcalde

Al borde del tráfico por la carretera PR-111, largas filas de carros reflejan la espera en la fila del combustible.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

6 de abril de 2018

Reabrirán próximamente varios puentes afectados por María

Esta semana se abrieron el de Moca y Morovis

9 de octubre de 2017

Ricky Martin llegó con un nuevo cargamento de ayuda

La meta del cantautor es enviar vuelos semanales con más suministros para los damnificados

1 de octubre de 2017

Sepultarán con todos los honores a agente que murió por golpe de agua

Héctor Luis Matías Torres será ascendido póstumamente al rango de sargento por la superintendente de la Policía

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.