SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Orocovis

Los números

Superficie 164.6 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 21,529 (2016, estimado del Censo)

Dato180 familias incomunicadas en barrio Morovis Sur

Dato50 vecinos que les abrieron paso

Volaron las planchas de zinc en Orocovis

El pueblo de la región montañosa quedó incomunicado por múltiples deslizamientos de tierra en las carreteras

El destructivo huracán María dejó totalmente aislado y sin comunicación al pueblo de Orocovis. Por varios días no se tenían noticias de los moradores de este municipio que se alza en las accidentadas montañas de nuestra Cordillera Central.

Los orocoveños tampoco conocían la magnitud de lo que había pasado en el resto de la Isla pues, además de que las carreteras quedaron sepultadas por enormes deslizamientos de tierra, árboles y postes con tendido eléctrico, como en la mayoría de los pueblos, en el llamado Corazón de Puerto Rico, no había ningún tipo de comunicación por teléfono.

Decenas de familias perdieron sus humildes viviendas de madera y zinc. El pueblo entero quedó sin servicio de energía eléctrica y sin agua potable y, a medida que pasaban los días, la comida y los suministros, empezaron a escasear.

Conmovida, una vecina del sector Damián Abajo abraza un guardia nacional que llevaba los tan necesitados alimentos y suministros a residentes de Orocovis.

El 22 de septiembre, tres días después del ciclón, el alcalde Jesús Colón Berlingeri, recabó el auxilio del gobernador, Ricardo Rosselló, en un mensaje que logró publicar una usuaria en una red social.

“Las carreteras se fueron completas, no hay agua. Se fueron las plantas de agua y el alcalde está tratando de trasladar a un muerto que lleva tres días en el lugar. La gente está desesperada. El alcalde necesita que el gobernador envíe un helicóptero. Hay gente a punto de morir”, decía el mensaje.

“Hay gente a punto de morir”.

Usuaria de Facebook.

Posteriormente, el alcalde confirmó que un hombre llevaba tres días muerto en su residencia en el barrio Damián Abajo y que había enviado empleados municipales hasta el lugar.

Un recorrido por Orocovis, el 25 de septiembre, reveló emotivos testimonios de los graves daños que dejó el huracán en el municipio, donde muchas familias pobres lo perdieron todo. Ese día las brigadas de la Guardia Nacional todavía abrían paso con maquinaria pesada en la PR-155.

En la vía de rodaje a la altura del Barrio Gato, un enorme hueco mantenía la carretera cerrada y muchos residentes del pueblo transitaban a pie. En el lugar, un derrumbe se llevó un negocio de venta de flores y la gente se sorprendía al ver, que no había quedado ninguna seña de la tienda.

Las secciones de madera de esta residencia no resisitieron el paso del huracán María.

Doña Nitza Villareal, del barrio Botijas I, relató que en su casa los fuertes vientos volaron el techo de la marquesina y sólo quedó en pie la estructura en concreto.

Otra residente del barrio Barros, narró que su padre, que es agricultor de plátanos “lo perdió todo”.

En los preparativos del huracán, se había registrado una de las primeras víctimas del ciclón en Orocovis. Juan Pérez Meléndez, de 75 años, se encontraba realizando labores en el techo de una vivienda ubicada en la intersección de las carreteras PR-157 y 567 se cayó de una escalera y perdió la vida, de acuerdo con informes de la Policía.

Maria Luisa Colón llora la pérdida de su negocio y la residencia de su nieta.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

1 de marzo de 2018

No avanza la recuperación en zonas aisladas de Orocovis

Vecinos denuncian que todavía no tienen agua ni luz y que en algunas calles todavía quedan escombros

13 de octubre de 2017

Familias de Orocovis sobreviven con lo poco que tienen

El mal estado de las carreteras complica la situación en las comunidades, mientras vecinos se ayudan mutuamente en medio de la crisis

13 de octubre de 2017

Residentes de la montaña entre la frustración y las ganas de vivir

Testimonios de residentes de Orocovis y Morovis en medio de sus luchas tras el paso del huracán María

13 de octubre de 2017

Lenta la ayuda en los municipios del centro

Los alcaldes de Orocovis y Morovis demandan agilidad en la asistencia y dicen que datos del gobierno no se ajustan a la realidad

9 de octubre de 2017

La Guardia Nacional llegó a Orocovis con agua y comida

Una unidad aérea realizó dos vuelos con empaques de agua embotellada y cajas de comida que fueron recibidas por los damnificados que el huracán María dejó a su paso por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre.

9 de octubre de 2017

Reciben ayuda con los brazos abiertos en Orocovis

Un helicóptero UH-60 Blackhawk de la Guardia Nacional entregó hoy suministros de emergencia

8 de octubre de 2017

Continúa la lucha por suministros y oxígeno en Morovis y en Orocovis

El Municipio de Morovis batalla para conseguir camiones cisterna que entreguen agua potable, mientras que en Orocovis escasean los tanques de oxígeno necesarios para mantener con vida a múltiples pacientes.

8 de octubre de 2017

Una batalla por el oxígeno en Orocovis

Familias relatan su odisea para proveerle servicios de salud a sus seres queridos

5 de octubre de 2017

Despachan camiones con diésel a distintos municipios en la Isla

Los alcaldes tendrán el control de los camiones para suplir combustible a su maquinaria de construcción

25 de septiembre de 2017

Retrato de Orocovis tras el paso del huracán María

En la montaña se veía una cantidad impresionante de planchas de zinc

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.