SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Patillas

Los números

Superficie 121 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 17,472 (2016, estimado del Censo)

Dato92 refugiados

Dato341 residencias totalmente dañadas

Incredulidad en Patillas tras el paso destructivo de María

Los barrios Bajos y Providencia y el casco urbano fueron los más afectados por le huracán

A su entrada por Puerto Rico, María dejó su marca inclemente en el municipio de Patillas, donde destruyó residencias y el tendido eléctrico, dejó comunidades incomunicadas e hizo añicos varios de sus principales espacios públicos, como el parque de pelota AA y la relativamente nueva villa pesquera.

Asimismo, dejó una joven de 23 años discapacitada a causa de una herida en el cuello por un cristal que reventó tras ser impactado por algún objeto durante la tempestad, precisó el alcalde Norberto Soto, a las afueras del Centro de Servicios Primarios de Salud de este pueblo costero.

El funcionario se expresó preocupado a causa de las carreteras bloqueadas por árboles, inundaciones y postes, que impedían el tránsito hacia el hospital de Guayama, a donde la muchacha herida debía ser transferida con urgencia por la pérdida de sangre.

“Lo que yo he podido ver es algo devastador. Yo viví Hugo, pero esto fue algo tremendo”, dijo el ejecutivo municipal con rostro desencajado.

Soto estimó que, según lo percibido hasta ese momento, el peor saldo de María lo tuvieron los barrios Bajos y Providencia y el casco urbano.

La plaza del mercado de Patillas justo luego del paso de la tormenta por este municipio.

Unas 92 personas y tres mascotas permanecían albergadas en Escuela Superior Cecilio Lebrón Ramos, único refugio habilitado en el municipio.

Cecilia Figueroa fue la última en arribar. La mujer llegó en pleno huracán junto a sus tres hijos, cuando una quebrada amenazó con invadir su residencia, en la calle Jesús T. Piñero. La familia fue asistida por personal de rescate justo cuando el agua alcanzó las escaleras de la cocina de la estructura.

“Fue un momento que nadie pensaba vivir”.

Cecilia Figueroa, refugiada.

“Fue un momento que nadie pensaba vivir. Los vientos eran ruidos horribles. Pensé en mis hijos en todo momento”, relató antes de que su voz quedara quebrada por el recuerdo de la huida bajo los despiadados vientos y aguaceros.

Los vientos y aguaceros comenzaron a sentirse en Patillas pasadas las 12:00 de la medianoche del miércoles. Las unidades de rescate permanecieron en el Centro de Operación de Emergencias (COE) municipal, establecido en la biblioteca electrónica del casco urbano.

De allí, salió una unidad rápidamente para rescatar a una madre y su hijo, quienes permanecían resguardados en el baño de una residencia que perdió su techo en la urbanización Mariana.

Sin embargo, avanzada la madrugada, los rescatistas se vieron imposibilitadas de auxiliar a una familia en el barrio Guardarraya del sector Recios, en Patillas. “No podemos salir”, expresó el teniente Segundo Antonio Lebrón, comandante auxiliar del distrito policiaco de Patillas, con evidente frustración.

En la Villa Pesquera, donde el mar penetró sin timidez, las casas de madera y zinc habían cedido. Un grupo de jóvenes y adultos, con machete en mano, trataba de abrir paso en la carretera.

Dos ciudadanos transitan a pie, mientras un cavador abre camino más adelante.

Domingo Solis, de 73, asistía en la gestión. “Esto fue tremendo desde la 1:00 de la mañana. Muy terrible”, expresó como intentando hallar la descripción adecuada de la situación y de la nueva realidad que se presentaba ante sus ojos.

La carretera del barrio Bajos, sector Lamboglia, estaba cubierta de lodo y árboles, que obstaculizaban el paso. Asimismo, la carretera número 3, en dirección a Maunabo, estaba totalmente inaccesible. En un intento por llegar a las comunidades incomunicadas por los escombros, personas llegaban a la zona donde las autoridades municipales intentaban abrir camino con vehículos pesados.

Mientras se acercaba el ojo del huracán María al sureste de la Isla, los vientos y ráfagas azotaron este pueblo con mayor severidad. María fue degradada a categoría 4 previo a tocar tierra en Puerto Rico.

Potentes ráfagas afectan a Patillas.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

16 de octubre de 2017

Investigan mal manejo de ayudas de FEMA en Patillas

El Departamento de Justicia encontró paletas de agua y cajas de comida en un contenedor destinado para la basura

11 de octubre de 2017

Se complica la crisis municipal por los gastos relacionados con María

Ayuntamientos que ya estaban en problemas financieros lidian con la resaca fiscal del potente huracán

10 de octubre de 2017

Buscan salvar banco de semillas orgánicas

La base del proyecto está localizado en Patillas, cerca del punto de entrada del huracán María

10 de octubre de 2017

Alcalde de Patillas aseguró entregó ayuda “en todos los barrios”

El funcionario negó informes de que solo han recibido suministros los residentes del casco urbano

27 de septiembre de 2017

Recorrido aéreo muestra devastación ocho días después del paso de María

El fotoperiodista Xavier Araujo capturó imágenes de la destrucción que el huracán María dejó a su paso por Puerto Rico el pasado 20 de septiembre. El fenómeno atmosférico entró a la isla por Yabucoa como huracán categoría cuatro y dejó familias sin hogares y pérdidas millonarias en la agricultura.

20 de septiembre de 2017

Imposible el rescate de una familia en Patillas

Vientos y aguaceros severos impiden salir a las autoridades

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.