SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Peñuelas

Los números

Superficie 44.4 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 21,117 (2016, estimado del Censo)

Dato252 refugiados

Dato2,000 casas afectadas

María revuelca a Peñuelas y se lleva unas 1,500 casas

La Ciudad del Güiro tuvo daños en múltiples estructuras municipales, deportivas, viales y de empresas privadas por el huracán

Peñuelas, como muchos otros pueblos de Puerto Rico, terminó con montones de árboles y postes caídos en las carreteras, derrumbes, zinc en el suelo, casas sin techo, verjas dobladas y gasolineras bien deterioradas.

La parte superior de la Cooperativa San Rafael, en el centro comercial, se desplomó, y muchos comercios perdieron sus rótulos. En el barrio Barreal, que pega con Adjuntas y Guayanilla, cedieron varias carreteras.

“Peñuelas está destrozado totalmente en términos de estructuras. No tengo problemas con los puentes y eso es una bendición. Y aunque tengo algunas carreteras que se fueron, no tengo incomunicadas a las comunidades porque le abrimos camino por otras áreas”, explicó el alcalde Walter Torres Maldonado tres días después de María.

Esa gestión de abrir pasó recayó enteramente en el municipio, pues la empresa privada contratada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas para limpiar las vías estatales, Ferrovial, no llegó.

“Esa compañía jamás se apareció y el encargado regional de Manejo de Emergencias de Ponce me informó que no la ha visto en ningún pueblo. No confiaron en los municipios, delegaron en la empresa privada y les fallaron. Ojalá lleguen porque ahora viene lo más fuerte, que es recoger escombros”, denunció.

Otras instalaciones afectadas fueron el parque Doble A, la cancha bajo techo, el parque pasivo y los centros comunales.

“Todo se me dañó, los muebles, todo. No pude salvar nada. Solo saqué un pantalón y me lo voy cambiando, como pueda”.

Bernardo Samuel Velázquez Torres, de 83 años.

Bernardo Velázquez Torres, de 83 años, perdió su casa en el sector Pueblito.

Al 23 de septiembre, quedaban 84 personas refugiadas en la Escuela Adolfo Grana; durante el ciclón fueron 252. Torres Maldonado criticó que no se les proveyeran alimentos a los empleados del refugio “porque no se podía”, lo que se corrigió luego del temporal a raíz de la intervención municipal. Otro problema fue que las empleadas de Comedores Escolares no llegaron, por lo que personal municipal tuvo que hacerse cargo de la preparación de alimentos.

El Centro de Envejecientes era la sede para llenar el reporte de daños materiales.

“Ya me han llegado cerca de 600 personas, pero estimo que debemos tener como 1,500 casas sin techo, en las parcelas mayormente. Caracoles I y especialmente Caracoles III está destrozado, Tallaboa Alta II, III y IV, Santo Domingo I y II, el barrio Rucio está destrozado, Barreal con Jaguas, y las Parcelas Encarnación, que el huracán le dio de frente”, sostuvo el alcalde.

El vicealcalde de Peñuelas, Miguel Figueroa, dijo el 26 de septiembre que tenían dos mil viviendas parcial o totalmente afectadas.

Walter Torres Maldonado, alcalde de Peñuelas, salió a ayudar con los esfuerzos de limpiar escombros.

La vista a las montañas de Peñuelas.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

12 de octubre de 2017

Comediante de “Raymond y sus amigos” recoge escombros en Peñuelas

La actriz que personifica a "Linda, Linda, Honey, Honey" lleva una semana y media despejando las calles de distintas urbanizaciones

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.