SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Ponce

Los números

Superficie 114.7 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 145,278 (2016, estimado del Censo)

Dato$1,000 millones de impacto a infraestructura

Dato350 familias sin techo

María no perdonó a la Ciudad Señorial

Los fuertes vientos del huracán afectaron prácticamente a todo Ponce

Árboles caídos, postes en el suelo, semáforos rotos o a punto de desprenderse, vías principales obstruidas e inundaciones fueron algunas de los desastres que causó el ciclón en la Ciudad Señorial.

En la costa, la marejada ciclónica causó daños significativos en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, donde el paseo tablado tuvo que ser cerrado indefinidamente. La falta de comida, agua potable y catres para los sobre 1,200 refugiados que buscaron auxilio en los 13 refugios que habilitó el municipio fue otro gran reto tras el paso del ciclón.

Los vientos huracanados azotaron con suficiente fuerza para volcar una grúa sobre un comercio a la entrada de La Guancha.

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, estimó los daños en un $1,000 millones de dólares. “Esto fue un desastre sin precedentes. Todo el tendido eléctrico se cayó. Hemos estado sin descansar, tratando de buscar soluciones para ayudar a la gente”, mencionó Meléndez Altieri.

Para Mayita, no hay una zona más afectada que otra, porque “todo Ponce se afectó”. “Desde El Tuque, La Playa, el casco del pueblo, los campos, todo”, dijo la alcaldesa. Ésta además indicó que unas 3,500 familias reportaron pérdidas totales o parciales de sus techos. Por otro lado, la mandataria municipal destacó la colaboración ciudadana, que ayudó a abrir paso y limpiar la ciudad.

“El voluntariado ha sido increíble. Nosotros estamos de pie, estamos luchando”.

María 'Mayita' Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce.

La vista impactante de parte de la destrucción en el barrio Punta Diamante en Ponce.

La falta de combustible después de María fue un problema más que tuvo que lidiar la población y la administración municipal. Hospitales como el San Lucas y Damas estuvieron a punto de quedarse sin proveer servicios por falta de diésel.

Al estadio Francisco “Paquito” Montaner, hogar en innumerables ocasiones de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se le fue por completo la parte superior del techo y los vientos tumbaron una torre de luces. Aun así, llegó a convertirse en un centro para atender a cientos de ciudadanos que buscaban llenar las reclamaciones individuales de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés).

Kenny Cruz organiza las pertenencias que sobrevivieron bajo el techo que colapsó sobre esta residencia.

El paso del huracán María por Puerto Rico amenazó viviendas con inundaciones y escombros y vegetación desprendidas por las ráfagas de vientos.

Por otro lado, los ladrones no perdieron tiempo y se hicieron sentir por todo el pueblo. Un día después del paso de María, en el histórico casco urbano se reportaron robos en varias tiendas que habían perdido su tormentera o resultaron con cristales rotos. Establecimientos como Music Store, ubicado frente al Parque de Bombas en la Plaza Las Delicias, y Mi Coquí, fueron dos de los afectados.

Días después, en la compañía Ballester Hermanos, localizada en el barrio Pámpanos, pillos aprovecharon la falta de energía eléctrica para llevarse dinero y licores. Los ladrones también vandalizaron una máquina de golosinas.

Durante esas primeras semanas, afortunadamente, ningún ponceño apareció en la lista de muertes directas a causa del huracán María. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Pública indicó que de la zona policiaca de Ponce 10 personas fueron vistas por última vez el 20 de septiembre.

La angustia de perder todo lo material.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

25 de diciembre de 2017

Un regalo de esperanza y cariño para los niños de Ponce y Adjuntas

Santa Claus y Mrs. Claus repartieron regalos a los niños más necesitados de distintos barrios afectados por el paso del huracán María

15 de noviembre de 2017

Ednita Nazario distrubuyó 600 cajas de alimentos en Ponce

La cantante derrochó energía y compasión al visitar el residencial Doctor Pila

8 de noviembre de 2017

El Cuerpo de Ingenieros tendrá hasta el viernes para limpiar Ponce

La alcaldesa sureña, María "Mayita" Meléndez realizó un ultimátum

12 de octubre de 2017

Elaine Duke, determinada a ayudar a Puerto Rico

La secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos visitó Ponce este jueves y se reunió con Carmen Yulín Cruz

10 de octubre de 2017

Cientos acuden a buscar empleo en FEMA

Personas que perdieron sus trabajos por el huracán María y otros previamente desempleados aspiran a los 2,000 puestos que espera tener la agencia federal

9 de octubre de 2017

Ponceños no quieren quedar en el olvido

Damnificados en zonas rurales reclaman asistencia tras el embate del huracán María

28 de septiembre de 2017

Gobierno abre seis centros de ayuda para asistir a ciudadanos

El plan dicta abrir un total de 36 centros de ayuda que recibirán comida y provisiones del centro de acopio en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot

27 de septiembre de 2017

Puerto Rico desde el aire a una semana de María

Los estragos del paso del huracán María por Puerto Rico todavía son evidentes alrededor de todo Puerto Rico

24 de septiembre de 2017

Represa de Toa Vaca podría desbordarse automáticamente

AAA alerta a alcaldes de Villalba, Ponce y Juana Díaz sobre la gran posibilidad de que el embalse abra sus compuertas

23 de septiembre de 2017

Alertan de posibles descargas preventivas en el embalse Toa Vaca

Está a punto de desbordarse y amenaza a residentes de Villalba, Ponce y Juana Díaz

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.