SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Sabana Grande

Los números

Superficie 93.0 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 23,163 (2016, estimado del Censo)

Dato70 años sin ruptura en Guanajibo

Dato5,000 personas afectadas por la rotura de Guanajibo

María rompió estructuras de más de 70 años

El embate del río Guanajibo destruyó una represa en Sabana Grande dejando a miles sin agua

El problema con la represa de Rincón Pozo cambió por completo la rutina del pueblo. Contingentes de camiones iban y venían de forma intermitente hasta cubrir todos los barrios y poder repartir agua entre la gente que está necesitada.

El problema con la represa de Rincón Pozo cambió por completo la rutina del pueblo.

Las corrientes acrecentadas del Río Guanajibo dañaron una represa que, por más de 70 años, había funcionado a las mil maravillas, lo que puso en jaque los suministros de agua para más de 5,000 personas.

Los caminos que conectan este municipio con otros pueblos quedaron obstruidos y alrededor de 600 personas perdieron sus casas parcial o totalmente.

El alcalde Miguel ‘Papín’ Ortiz dijo que el río dañó además múltiples estructuras de diversión pasiva que habían inaugurado hacía poco.

La vida no será la misma para María Rodríguez Lucas quien perdió el techo de su casa y ahora tiene que ir al río a lavar ropa como en tiempos de antes.

Asimismo, el Centro de Envejecientes Lillian Torres al que llegan a 400 personas para recibir alimentos y atención médica, entre otros servicios, quedó destruido debido a las filtraciones causadas por las lluvias. Tanto la comida que estaba almacenada como los acondicionadores de aires se dañaron dijo el alcalde al tiempo en que recordó que el centro no tiene ni cinco años de que arrancó operaciones con una inversión de $2.5 millones.

“Ahora algunos están pasando necesidades en sus casas y de otros no sabemos cómo están”, indicó Ortiz.

En el hospital municipal Bernice Guerra se atendían a 120 personas todos los días, en su mayoría pacientes que necesitaban máquinas de oxígeno. Eso implicó el sacrificio para el municipio de pagar el diésel a doble de su precio regular que era lo que se conseguía, en aras de no afectar su salud.

Tabonuco y el sector Molina fueron las áreas más afectadas por los vientos y el agua.

La fábrica de pegamentos Henkel tenía problemas para reiniciar operaciones por falta de energía. Días después, mientras iban a todo vapor las labores de recuperación, se creó un pandemonio en la entrada al pueblo cuando un camión se llevó los cables de una empresa de telefonía celular que no estaban tensados, tumbando en efecto dominó los postes que ya se habían levantado. Entre el tapón y el impedimento de pasar, la fábrica tampoco pudo entonces seguir con su plan de recuperación, dijo el alcalde.

Ante la falta de energía eléctrica, el barbero Orville Lightbourne ejerce bajo el Puente Minillas en Sábana Grande.

Ediciones históricas

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.