SITUACIÓN POR MUNICIPIO

San Germán

Los números

Superficie 141 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 32,321 (2016, estimado del Censo)

Dato20 refugiados tras un mes

DatoPrimer envío de suministros a 8 días

San Germán abre caminos para ser el primer municipio al 100%

El alcalde Isidro Negrón apuesta a la respuesta inmediata del gobierno municipal para comenzar la recuperación

A un mes del paso del huracán María por Puerto Rico, San Germán es, tal vez, uno de los pocos municipios con 95% de servicio de agua y un 65% con servicio eléctrico.

Este nivel de recuperación no es sorprendente al tomar en cuenta que la misma tarde del día en el que María azotó al país con vientos de 155 millas por hora como un huracán categoría 4, la administración municipal salió a la calle a abrir caminos.

“En menos de 24 horas pudimos abrir todas las carreteras estatales de forma parcial o permanentemente. Todavía nos queda algún camino, algún bolsillo, que hoy estamos trabajando duro para abrirlo y poder rescatar a aquellas familias que nos quedan en aquellos lugares.”, indicó el primer ejecutivo municipal a través de las redes sociales, ocho días después de la tormenta.

Las carreteras 114, 347 y 317, que son consideradas zonas inundables, se anegaron cuando las lluvias de María ocasionaron el desbordamiento del Río Guanajibo.

La residencia de Genoveva Rodríguez y su hermano David perdió parte de su terreno y ahora yace peligrosamente al borde de una caída.

“Mi meta es que San Germán sea el primer municipio al 100%”.

Isidro Negrón, alcalde.

El alcalde sostuvo que dos meses antes de la tormenta se le pidió al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) hacer la limpieza necesaria para aminorar o impedir que esto ocurriera. La agencia tenía la maquinaria, pero no el personal. El municipio estaba dispuesto a ofrecer recursos humanos, pero el DRNA indicó que el Cuerpo de Ingenieros no había aún entregado el permiso necesario para hacer los trabajos.

Las áreas más afectadas, manifestó el alcalde, fueron los barrios La Tuna, Cotuí, Sabana Eneas y La Tea.

Según los cálculos, unas 2,000 viviendas, en su mayoría de madera y zinc, sufrieron daños. También hubo casas de cemento que sufrieron daños estructurales cuando árboles cayeron sobre ellas.

En total, indicó Negrón, 220 sangermeños buscaron refugio, quienes fueron resguardados en el Centro Comunal El Recreo y en el Coliseo Arquelio Torres. La mayoría de estas personas regresaron a sus hogares y, para el 20 de octubre, 20 quedaban refugiadas. Estos están ahora en la antigua Guardia Nacional, donde se habilitó un área que, por el momento, funciona con generador eléctrico.

De otro lado, aunque la mayoría de San Germán cuenta con servicio de agua a solo un mes de ocurrida la catástrofe, Negrón subrayó que se necesitarían tres generadores para llegar al 100%.

Pero este panorama de recuperación no fue lo que se vivió durante esa primera semana. El vídeo que publicó en las redes incluyó el siguiente llamado: “Las plantas generadoras para poder suplir agua a las comunidades aisladas de San Germán no nos han llegado después de ocho días del huracán. Tampoco nos ha llegado la gasolina que tanto necesitamos para poder, con nuestros equipos municipales, seguir proveyendo el servicio a nuestra buena gente. Señor gobernador, el mensaje que usted está dando al público no es el que está ejecutando su estructura de gobierno central. Por favor, San Germán existe en el mapa. Denos la ayuda que hemos pedido desde hace ocho días.”

El número que más resalta, si se compara con el resto de Puerto Rico, es el porciento de clientes con servicio de energía eléctrica. Negrón comentó que el jueves después del paso del potente huracán se presionó a las oficinas de la Autoridad de Energía Eléctrica del área para preguntar por el plan de trabajo y poner a disposición de la corporación pública las herramientas necesarias para ayudar en las labores.

Mientras, los primeros suministros de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) llegaron el 28 de septiembre y fueron repartidos el próximo día.

Perdió su casa, pero no abandonará a sus cuatro perros.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

3 de noviembre de 2017

El hospital La Concepción opera con normalidad

A pesar de las serias averías en los sistemas de distribución de agua y energía del país

11 de octubre de 2017

Escasea el agua potable en San Germán

El alcalde Isidro Negrón Irizarry indicó que el 85 por ciento de su municipio no ha recibido aún el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados

30 de septiembre de 2017

Alcalde de San Germán solicita agilidad al gobierno ante la emergencia

Isidro Negrón dijo que el Ejecutivo “está dando un mensaje pero sus funcionarios, sus secretarios, están por otra línea y no hay respuesta”

30 de septiembre de 2017

Hermanos boricuas ayudan a los alcaldes de San Germán, Mayagüez y Lares

Alejandro y Orlando Bravo llegaron hoy a Puerto Rico trayendo un avión lleno de muchos suministros para estos municipios

28 de septiembre de 2017

Alcalde de San Germán pide ayuda para Hospital La Concepción

El líder municipal se expresó por Facebook

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.