SITUACIÓN POR MUNICIPIO

San Juan

Los números

Superficie 123.5 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 347,052 (2016, estimado del Censo)

Dato76,720 libras de escombros recogidos al quinto día

Dato1,236 refugiados

San Juan: la ciudad capital como nunca antes se vio

La autogestión comunitaria floreció como escudo capitalino contra la acumulación de escombros, los peligros a la salud y la lenta distribución de ayuda

Ahí, adentro, un chorro de agua anticipa el desastre. Apenas han pasado tres horas desde que el ojo del huracán alcanzó la isla por el sureste, y en el Coliseo Roberto Clemente, una filtración entre plafones destruidos provoca la movilización de los 579 refugiados de la capital al segundo y tercer piso. “En voz baja, para que nadie se asuste”, dice la alcaldesa Carmen Yulín Cuz Soto a través del megáfono.

A esa hora, todavía faltan vientos, mucho viento. Faltan muchas pulgadas de lluvia. Allá adentro, esa cascada que cae avisa lo que se cuece en las calles, los techos y los árboles allá afuera. Un temporal que sobrepasa los límites de la imaginación. Cesa. Salen los ojos a explorar.

Es la ciudad como nunca antes vista. Hay postes de concreto cruzando carreteras de un lado al otro. Hay señales de tránsito torcidas; hay árboles arrancados de raíz. Hay casas desaparecidas en el Caño Martín Peña, cristales explotados en Ciudadela, viviendas derribadas en Cantera y en Villa Palmeras, ventanas desencajadas en Condado, techos desplomados en La Perla, adoquines rotos en el Viejo San Juan. En las vías, hay automóviles sepultados bajo los troncos. Las ramas desnudas muestran una ciudad escondida: el paisaje se modifica y visibiliza la pobreza.

Dos residentes de la comunidad La Perla sacan los muebles de una de las casas impactadas.

Muchas estructuras de La Perla, el icónico barrio colorido ubicado en el Viejo San Juan, fueron pérdidas totales.

Es monumental la violencia de la lluvia. Sumerge a todos por igual: a los barrios de Cantera y de Playita en Santurce, a las calles de Condado y Ocean Park. Zambulle las comunidades Israel y Plebiscito, las urbanizaciones Sierra Maestra, Valencia y University Gardens. El río Piedras se sale de su cauce y ahoga la avenida Jesús T. Piñero. Plaza Las Américas está inundada hasta el tope de las puertas.

De noche, la ciudad -ese habitual bombillo-, se extingue por completo. La oscuridad atrofia. Y la incomunicación permea: los residentes de la capital no pueden comunicarse con sus familiares en el resto de la isla. Es una noche larga.

Y claman por ayuda el sector de la salud A solo un día del devastador pisotón huracanado, el Hospital del Niño de San Jorge y el Hospital HIMA en Cupey reclaman diésel para mantener sus generadores eléctricos. Han colapsado puertas del CDT de Río Piedras; acrílicos del techo del de Hoare. Hubo filtraciones en el Hospital Municipal. Corren videos de operaciones a oscuras en el Centro Médico de Río Piedras.

“Hay mucho dolor, mucha devastación… La vida como la conocíamos cambió… Hay que reconstruir la ciudad capital, que tiene que decirle al mundo que estamos aquí”.

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa.

“Hay mucho dolor, mucha devastación… La vida como la conocíamos cambió”, reacciona la alcaldesa inmediatamente tras el paso del huracán. “Nos estamos muriendo, y nos están matando con la ineficiencia y la burocracia. Si no llevamos comida y agua a las manos de la gente, lo que vamos a ver es algo cercano a un genocidio”, dirá nueve días después en una rueda de prensa, dirigiéndose frontalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a las autoridades federales.

La capital se va recuperando a su paso -un paso agigantado en comparación con el resto del país-. Se registran cuantiosas filas en puestos de gasolina, cajeros automáticos y el puñado de supermercados abiertos. Los carros se alinean a un lado de la carretera y buscan señal en el teléfono. Poco a poco, algunos sectores van recuperando la luz, la pierden, la recuperan, la pierden otra vez. Abren restaurantes y negocios. Mientras, miles de libras de escombros y basura se recogen a diario, pero todavía quedan miles más amontonadas en las aceras. Con las lluvias, tapan alcantarillas y desagües; denuncian el mal olor y las plagas. Hay bombas dañadas de Recursos Naturales. La Barriada Figueroa en Santurce se inunda; a medio mes de María, rescatan a residentes en medio de la noche.

Con un remo, Eloy Pérez arrastra a su sobrino sobre una tabla de paddle en su desalojo de Ocean Park.

Pero en el medio de la devastación, algo florece.

Ante la lenta agonía de esperar por las autoridades, las comunidades se apropian de la ciudad que habitan. En el Reparto Metropolitano, los vecinos recogen los escombros con excavadoras pequeñas, con rastrillos y escobas. El Coliseo Roberto Clemente se vuelve centro de acopio, y voluntarios donan materiales, se personan para empaquetarlos, ayudan a distribuirlos a la capital y a pueblos necesitados fuera de la metrópolis isleña. En Río Piedras, las organizaciones CAUCE y la Junta Comunitaria, junto a iglesias del casco urbano y universitarios, brindan comida a las familias, instalan toldos, organizan actividades culturales, orientan sobre las solicitudes de ayuda y las alternativas de financiamiento, contabilizan los daños, las casas sin techo, las más de mil personas sin hogar.

Sí. Algo florece

Renacen de los escombros en Barrio Obrero.

Deambulantes buscan cobijo en la laguna del Condado.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

25 de enero de 2018

Cámara de Representantes investiga problema de inundaciones en San Juan

Fallas en el sistema de bombeo mantuvo bajo agua a comunidades como Ocean Park

18 de diciembre de 2017

Solicitan a la AEE a energizar el hospital San Juan Capestrano

Representante Oscar Morales Rodríguez aboga para que la corporación pública complete las reparaciones lo antes posible

4 de diciembre de 2017

Carmen Yulín está agradecida por ser considerada como "Persona del Año"

Promete continuar con su misión de transformar a Puerto Rico

20 de noviembre de 2017

Bill Clinton no favorece la reforma contributiva federal

El expresidente de Estados Unidos visitó la Plaza del Mercado de Río Piedras, donde su fundación donó equipo para generar energía solar

19 de noviembre de 2017

Cámara de Representantes investigará inundaciones en Ocean Park

Estará a cargo de la Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud

18 de noviembre de 2017

La AEE reporta falla en dos unidades de la Central San Juan

El incidente dejó a varios sectores del área metro sin servicio

15 de noviembre de 2017

En penumbras el comercio de la Roosevelt

Cientos de pymes están sin energía eléctrica desde hace dos meses y pese a ello luchan por dar el servicio a sus clientes

13 de noviembre de 2017

Negocio lucrativo el recogido de escombros

Los municipios otorgan millones en contratos para limpiar sus comunidades

11 de noviembre de 2017

Residentes de Ocean Park reclaman acción ante inundaciones en la zona

El inconveniente propina un golpe mortal a los comerciantes de la zona y a la salud de los vecinos

9 de noviembre de 2017

Vecinos de Ocean Park convocan a una manifestación

Tras las inundaciones que se han suscitado en la comunidad luego de los huracanes Irma y María, residentes y comerciantes se unen en una marcha para expresar sus preocupaciones

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.