SITUACIÓN POR MUNICIPIO

San Lorenzo

Los números

Superficie 137.6 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 38,174 (2016, estimado del Censo)

Dato541 hogares sin techo

Dato300 hogares pérdidas totales

Cientos de personas se quedaron sin hogar en San Lorenzo

Unas 4,000 familias reportaron también daños en sus residencias por el efecto del huracán María

Casi 1,400 familias del Municipio de San Lorenzo tuvieron daños mayores en sus residencias, de las cuales 300 resultaron pérdida total por el azote directo del huracán María, luego de que el ojo hiciera su entrada por el vecino municipio de Yabucoa la mañana del miércoles, 20 de septiembre.

De acuerdo a informes del municipio, 3,929 sanlorenceños reportaron algún daño en sus hogares. Sin incluir los que perdieron todo, a 1,059 familias se les fue parte o el techo completo.

“Aun con la devastación que hemos vivido, tengo que decir que la reacción de la gente ha sido extraordinaria. El nombre de sanlorenceños lo han honrado".

José 'Joe' Román, alcalde.

“Aun con la devastación que hemos vivido, tengo que decir que la reacción de la gente ha sido extraordinaria. El nombre de sanlorenceños lo han honrado. Han sido solidarios. Tienen una voluntad inquebrantable, y una fe que aun con la devastación, mi pueblo se mantiene de pie y combativo”, dijo el alcalde José ‘Joe’ Román dos días luego del paso del fenómeno que cruzó la isla de sureste a noroeste.

La infraestructura también resultó con daños, incluyendo 26 instalaciones deportivas y/o recreativas, y 11 edificios públicos, incluyendo la casa alcaldía y los centros de seguridad y del Manejo de Emergencias Municipal, donde además de filtraciones de agua, algunas tormenteras se desprendieron de su base.

Estimados preliminares del municipio fijaron las pérdidas en $1,840,375.

Previo al huracán 68 ciudadanos buscaron refugio en la Escuela Luis Muñoz Rivera, la única que fue necesario habilitar como albergue. Posterior al azote de María fue necesario movilizar familias hasta el mismo refugio y el total ascendió a 159. Casi un mes después del huracán, aún habían cerca de 80 personas al cuidado de las autoridades en dicho albergue.

Múltiples barrios y sectores quedaron incomunicados cuando el acceso a seis de las vías principales quedó interrumpido por los deslizamientos y la caída árboles, postes y tendido eléctrico. Dichas vías fueron la carretera 181, que conduce de Juncos a San Lorenzo, la 9912, la 916, la 788, la 980 y la 183, que conecta a este municipio con el de Las Piedras.

Múltiples comunidades quedaron incomunicadas porque las vías principales tuvieron colapso de terreno, puentes, postes y árboles.

A 48 horas del paso del huracán por la isla, cuando a duras penas la recuperación del país comenzaba, la preocupación principal del alcalde Román era asegurar la salud del pueblo. Por un lado, estaban los pacientes encamados que quedaron en comunidades aisladas, y por el otro, la urgencia de que, ante la falta de energía y el bloqueo de algunas vías, no se interrumpieran los servicios en el Hospital Ryder de San Lorenzo.

“La preocupación son las personas que son asistidas por equipo médico que necesita energía eléctrica. Nos preocupa que esos generadores necesitan combustible para poder operar. Y aunque tengo una reserva considerable de gasolina y diésel, enfrentamos una situación que desconocíamos, porque el dueño del garaje dijo que las bombas tienen un sistema computadorizado que hay que activarlo. Al no haber energía, ese sistema colapsó. Hemos buscado una alternativa a través de unas bombas manuales que se sumergen en los tanques y de esa manera es que estamos resolviendo”, dijo Román entonces.

“No puede de ninguna manera colapsar el servicio de salud en San Lorenzo. Hemos abierto las carreteras principales y atendido las entradas de los pacientes, para que en caso de que haya que salir de emergencia, ellos tengan vía abierta”.

Por otro lado, por medio del proyecto Revolución Social, un plan preventivo para casos de desastres, las autoridades municipales entraron en contacto inmediato con las iglesias de distintas denominaciones para establecer en sus templos puntos de contacto con la ciudadanía, debido al daño que sufrieron las redes de comunicación. De esta manera, el Municipio ofreció información sobre los servicios y ayuda que habría de brindarse a los sanlorenceños.

Incomunicados comunidad de San Lorenzo.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

3 de octubre de 2017

Hacen grandes malabares para sobrevivir en San Lorenzo

Residentes intentan seguir adelante en momentos en que preocupa la disponibilidad de alimentos en los sectores incomunicados

29 de septiembre de 2017

El alcalde de San Lorenzo se enfoca en conseguir alimentos

Sostuvo que los representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia no han pasado por su municipio

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.