SITUACIÓN POR MUNICIPIO

San Sebastián

Los números

Superficie 137.8 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 38,202 (2016, estimado del Censo)

Dato1,900 hogares con daños

Dato187 refugiados

Persevera la vida en medio de la catástrofe en San Sebastián

Aunque el pueblo sufrió los estragos de María, el municipio dio la bienvenida a un bebé y celebró que no hubo fatalidades

A las 2:00 p.m. del 20 de septiembre, el ojo de María pasaba por su punto más cercano al municipio de San Sebastián Del Pepino. El huracán se había degradado a categoría 3, pero con vientos sostenidos de 115 millas por hora, seguía amenazando todo lo que había en su paso. El ojo de la tormenta no pasó por el municipio, pero su proximidad fue suficiente para provocar estragos.

El panorama en San Sebastián no era muy distinto al resto de la isla. Un pueblo sin servicio de energía eléctrica, sin agua potable ni telecomunicaciones. Las carreteras quedaron intransitables y zonas no inundables quedaron bajo agua.

Pero, un suceso particular destacó en pleno ataque de los vientos: súbitos dolores de parto en un refugio anunciaban un inminente nacimiento. En pleno huracán -ese inolvidable 20 de septiembre- nació un bebé, no en un hospital, sino en la escuela Aurora Méndez. El primer alumbramiento en el municipio en 45 años.

Durante la primera comunicación que se logró dos días después que la tormenta abandonara suelo boricua, el alcalde Javier Jiménez dijo que “como en todo Puerto Rico, esto fue una catástrofe”, respecto a los daños de María en el municipio.

La remoción de escombros y obstáculos en las carreteras requiere el uso de cavadores. (Municipio de San Sebastián)

Los empleados municipales toman un momento de sus labores para descansar y alimentarse. (Municipio de San Sebastián)

Según Jiménez, alrededor de 1,900 hogares sufrieron daños totales, significativos o parciales. Mientras, la cifra de personas refugiadas durante el paso del temporal fue de 187.

“Hubo diferentes frentes de batalla que tuvimos que atender. El primero, abrir caminos. El segundo, básicamente ver cómo estaban nuestras salas de urgencia, ver los daños de carreteras principales, la PR-111 y la PR-119; y lo tercero, ver que ya todo los equipos, excavadoras, diggers y camiones estuvieran funcionando”, indicó el alcalde.

La prioridad del municipio tras el embate del ciclón fue despejar las vías, así como constatar el estatus del sistema de acueductos para brindar agua potable a los pepinianos. Para esto, empleados municipales fueron movilizados a las plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para asistir a los trabajadores de la corporación en momentos en los que colapsó el sistema de bombeo durante los primeros días de emergencia.

Así mismo, el ejecutivo municipal dijo que se prepararon para habilitar una planta eléctrica y el suministro constante de diésel que permitiera la continuidad de los servicios del centro de diálisis del municipio.

El primer sábado después del huracán, el alcalde publicó un vídeo en Facebook en el que informó que casi todas las vías de acceso estaban despejadas. No obstante, hizo un pedido al Departamento de Transportación y Obras Públicas para habilitar las carreteras principales que continuaban bloqueadas por los derrumbes, para así evitar que el pueblo quedara incomunicado.

“Dentro de todo, no hubo tragedias, no hubo incidentes mayores. Dentro de la situación, está todo bajo control”.

Javier Jiménez, alcalde.

Además, dijo que el municipio contaba con oasis disponibles que estarían apostando en distintos sectores para suplir a los ciudadanos durante la emergencia.

“Conseguimos una planta de alrededor de 250 kilos que vamos a estar instalando de forma periódica en diferentes sistemas de bombeo de acueductos para que, por lo menos, por par de días haya agua en diferentes sitios en San Sebastián durante el mes”, informó Jiménez.

Ante la amenaza de inundaciones por la posible ruptura de la represa en el lago Guajataca, Jiménez indicó que el municipio recibió instrucciones para desalojar unas 18 familias pepinianas que residen cerca del área. Dijo que aunque la represa era una preocupación, la situación estaba “bajo control”.

Para el 29 de septiembre, 136 personas continuaban refugiadas. De estas, 112 permanecían en la escuela Patria Latorre y el resto en la Nueva Elemental Urbana.

El paso del huracán maría causó grandes daños a la infraestructura vial del municipio. (Municipio de San Sebastián)

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

31 de diciembre de 2017

El prójimo es lo primero para Marciano Rivera

El perito electricista se lanzó a las calles de San Sebastián a ayudar a sus vecinos con el sistema eléctrico pese a perder el techo de su hogar en el barrio Sonador

29 de diciembre de 2017

Pepino Power Authority es una iniciativa de pueblo

El alcalde Javier Jiménez Pérez dijo que sus brigadas continuarán trabajando, pese a los escollos que la AEE les ha puesto en el camino

28 de diciembre de 2017

Pepino Power Authority restaura el servicio eléctrico a 2,000 casas

La iniciativa del alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, ha recibido una gran acogida por parte de los residentes del pueblo

28 de diciembre de 2017

Pepino Power Authority restablece servicio en el barrio Saltos

El grupo formado por el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, ha impactado múltiples comunidades del Pepino y ha restablecido la energía eléctrica en sobre 2,000 residencias del municipio.

5 de octubre de 2017

Tentados por la migración familias puertorriqueñas

Abandonan el país en ruta a Estados Unidos tras quedarse sin casa o trabajo por el huracán

30 de septiembre de 2017

La ruptura en la represa Guajataca aún representa riesgo

La ruptura en el embalse se reportó tras el paso del huracán María

28 de septiembre de 2017

Muere asaltante que intentó hurtar un vehículo

El hombre, que no ha sido identificado aún, falleció en el hospital San Carlos en Moca

23 de septiembre de 2017

Esperanza en medio de la tragedia: nació un bebé durante el huracán

Es un varón y vino al mundo en el CDT de San Sebastián, donde no nacía un niño desde hace 45 años

22 de septiembre de 2017

Alcalde de San Sebastián: “Esto fue una catástrofe”

Javier Jiménez dice que 80% de las residencias de madera de su pueblo fueron afectadas por el huracán María

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.