SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Santa Isabel

Los números

Superficie 88.9 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 22,277 (2016, estimado del Censo)

Dato1 tanque para suplir agua

Dato15 pulgadas de lluvia

El huracán María arrasó con la agricultura en Santa Isabel

Tomará meses recuperar la industria, según el alcalde Enrique Questell Alvarado

La “Capital de la Agricultura” amaneció baldía, poco verdor adornaba el panorama que horas antes del huracán gozaba de abundantes siembras. Así -aquel jueves, 21 de septiembre- Santa Isabel empezó a vivir -a duras penas- una aniquilada realidad post María.

“¡Lo perdimos todo! Aquí había mucho plátano y papaya. Creo que la calabaza, los pimientos, las cebollas y los melones los perdimos también. No era época de tomates, gracias a Dios. Los árboles de mangos se quemaron. Cogerá meses en lo que se recuperan”, explicó apesadumbrado el alcalde del municipio, Enrique Questell Alvarado, en entrevista con este diario, aunque aliviado porque el fenómeno no cobró vidas en su pueblo.

Sin embargo, el desorden -debido a los furiosos vientos ciclónicos y las sobre 15 pulgadas de lluvia recibidas, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM)- trascendió más allá de las cosechas.

Dos jóvenes del barrio Playita Cortada se esmeran en los trabajos de recuperación en su comunidad.

Y es que la crisis se apoderó de los ciudadanos. Los más de 22,000 abonados santaisabelinos permanecían sin los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Por motivos de seguridad, y aunque estaban en buen estado, los 44 aerogeneradores de la compañía Pattern Energy continuaban apagados. Solo un tanque cisterna suplía agua entre los barrios y adquirir suministros era una misión casi imposible, ya que las carreteras obstruidas complicaban la llegada de combustible.

A primera vista, Questell Alvarado estimó pérdidas en 12,000 unidades de vivienda, tanto en daños parciales (37%) como en pérdidas totales (63%). También, las estructuras deportivas de la “Tierra de Campeones” y el malecón sintieron el embate.

El lugar más afectado por la salida del río Descalabrado y las inundaciones fue sector Playita Cortada. Allí el 80% de las residencias sufrió pérdidas. Los inmuebles y techos, en su mayoría, quedaron inservibles. Un arsenal de tendidos eléctricos y líneas telefónicas a medio caer decoraban los enlodados suelos del área.

No obstante, el mayor conflicto para los locales era la falta de comunicación. A cuatro días del ciclón, el 60% de las personas carecía de línea residencial. La misión apenas comenzaba. ¿Cómo gestionarían las ayudas gubernamentales?

Avidia Sánchez es una de las residentes de Playita Cortada cuya residencia se afectó por la entrada de agua.

Esta escena se capturó en el refugio de la Escuela John F. Kennedy en Santa Isabel.

“Perdimos comunicación con las agencias estatales. Tuvimos que comandar todos los esfuerzos de respuesta y recuperación, durante y después, de la emergencia. Me quito el sombrero frente a mis empleados municipales. Dieron todo para mantener a los ciudadanos a salvo”, relató el funcionario sureño a través de su página oficial en la red social de Facebook.

Cerca de 500 personas fueron amparadas -antes, durante y después del fenómeno- en los refugios designados: la Escuela John F. Kennedy, la Escuela Pedro Meléndez -segunda unidad- y el Centro de Diagnóstico y Tratamiento municipal. Este último quedó habilitado para pacientes encamados.

“Mi pueblo ha superado grandes crisis. Nos vamos a levantar y seguiremos siendo la “Capital de la Agricultura”, la “Tierra de Campeones” y el centro del desarrollo económico de la región".

Enrique Questell Alvarado, alcalde.

“Desde el primer día no hemos parado de trabajar. Mi pueblo ha superado grandes crisis. Nos vamos a levantar y seguiremos siendo la “Capital de la Agricultura”, la “Tierra de Campeones” y el centro del desarrollo económico de la región”, puntualizó el alcalde.

Dura realidad en Playita Cortada e Islote.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

25 de noviembre de 2017

Carlos Correa le lleva alegría a su pueblo

El pelotero y su familia organizaron una actividad en la que repartieron juguetes para los niños de Santa Isabel

5 de noviembre de 2017

Un barrio mira desde su oscuridad a quienes tienen luz

En medio de la carencia de servicios básicos, los vecinos de Cayures, en Santa Isabel, han optado por emigrar

14 de octubre de 2017

Santaisabelinos desean irse del refugio

Aunque alaban el trato recibido por las empleadas, quieren moverse a otros lugares donde entienden estarán más cómodos

13 de octubre de 2017

Vecinos se unen para limpiar en Playita Cortada

El grupo participa de una iniciativa ciudadana para sacar los escombros de esa comunidad de Santa Isabel

10 de octubre de 2017

Las vicisitudes de vivir en una égida sin energía eléctrica

Residentes hacen una sola comida porque solo tienen luz durante unas horas

8 de octubre de 2017

Santa Isabel se levanta por su cuenta tras el paso del huracán María

El alcalde Enrique Questell Alvarado detalló que la preparación que realizó antes del azote del fenómeno atmosférico le permitió poner a correr su municipio pese a recibir poca o ninguna ayuda del gobierno central.

8 de octubre de 2017

Alcalde de Santa Isabel: “Me dejaron solo”

Enrique Questell Alvarado denunció que ha recibido poca o ninguna ayuda del gobierno central

28 de septiembre de 2017

Gobierno abre seis centros de ayuda para asistir a ciudadanos

El plan dicta abrir un total de 36 centros de ayuda que recibirán comida y provisiones del centro de acopio en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.