SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Toa Alta

Los números

Superficie 71.5 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 73,980 (2016, estimado del Censo)

Dato132 hogares con daños en Villa Esperanza

Dato100% sin luz ni agua

El desasosiego invade a Toa Alta

La falta de los servicios básicos y de ayuda convirtieron al pueblo en uno fantasma

La electricidad y las comunicaciones fueron de los primeros servicios en afectarse.

Toa Alta comenzó a sentir las feroces ráfagas del huracán María, desde el martes, 19 de septiembre, por la noche y se extendieron durante todo el miércoles. Los vientos que golpearon al pueblo provenían desde el este.

A las 6:00 a.m. del miércoles, fue necesario abrir cinco compuertas del Lago La Plata en Toa Alta, debido a que había amenaza de inundaciones.

Según fue pasando María, se fueron inundando las calles y carreteras, cayendo postes y tendido eléctrico. Los árboles fueron perdiendo sus hojas o cayéndose completamente y, peor aún, en sectores más rurales, los toalteños fueron perdiendo sus casas. Esta situación forzó a familias a correr a refugios en horas de la madrugada, con casi ninguna de sus pertenencias.

El río La Plata inundó finalmente gran parte del pueblo, afectando calles, carreteras y puentes como el de La Virgencita, que conecta a Toa Alta con Bayamón, Dorado y Vega Alta. La carretera 861 también sufrió daños severos, ya que hubo derrumbes de las partes más altas, hasta un risco.

Una quebrada cercana al pueblo es el único recurso de agua para los residentes del pueblo.

Muchas comunidades fueron gravemente dañadas, en especial las comunidades especiales Las Acerolas y Villa Esperanza, donde viven 132 familias, que en su mayoría perdieron sus casas. A siete días del paso de María, algunos de estos vecinos luchaban por reconstruir lo que estuviera en sus manos.

“Aquí no quedó casi nada de pie, así que todo el mundo ha tratado de arreglarlo por sí mismo. Yo les digo: ‘hagan, aunque sea un cuartito 10 x 10 y a echar pa’ alante, porque qué tú vas a hacer de aquí a que vengan las ayudas, no somos los únicos”, dijo entonces, Jorge Olivo, líder comunitario de Villa Esperanza.

Según estimados de Manejo de Emergencias del pueblo, unas 5,000 a 6,000 sufrieron daños en sus propiedades o las perdieron por completo.

El ente aseguró que hasta el momento no se han reportado muertes relacionadas al paso del huracán.

El 27 de septiembre, el alcalde del pueblo, Clemente Agosto confirmó que aún no había llegado la ayuda para distribuirla al pueblo.

17 días después del paso de María, esa seguía siendo la queja de los residentes de Toa Alta. Mientras intentaba tolerar el arduo calor en la plaza, Keily Robles, aseguró que no habían recibido ayuda, prácticamente. Ese día fue la primera vez que llegó un camión en el que transportaron dos cartones de leche y un pan, para cada residente.

“La experiencia ha sido mala. Sin ayuda y sin nada. El alcalde de aquí no ha hecho nada. Hay menores, los adultos podemos resolver, pero con los niños es más difícil. No hay agua, no hay luz. Él no ha hecho ni una reunión, ni una charla o que den agua suficiente. No hay nada de ayudas. El ayuda nada más al barrio Piña, que es el del y toda la ayuda va a Piña. Si él es alcalde tiene que ser alcalde de todo el pueblo”, aseguró decepcionada, Robles.

Casas destruidas por el paso del huracán María en Toa Alta.

A falta del preciado líquido que aún no llegaba de parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, los residentes acudían diariamente a una quebrada que cruza por el pueblo, y allí lavaban ropa, se bañaban y llenaban cubos para usar en las casas.

El agua comenzó a llegar a las áreas colindantes de Toa Alta y Bayamón, el lunes 9 de octubre, de modo que la mayoría de los residentes aún no tienen el primordial servicio.

Hay dos centros de ayuda establecidos en el pueblo, en los que se les provee agua y alimentos a los toalteños. Uno está ubicado en el barrio Piña y el otro en la cancha del pueblo, Lauro Dávila. Con esos centros se han impactado a unas 10,000 familias.

Según ha ido pasando el tiempo, cada vez son más las propiedades abandonadas en Toa Alta, pues los residentes se están marchando en busca de un mejor destino.

Residentes del barrio Galateo contemplan los estragos de su residencia.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

4 de enero de 2018

Desesperados los residentes de una comunidad en Toa Alta

Exigen reconexión del servicio eléctrico en la comunidad, donde residen niños, ancianos y personas encamadas

3 de enero de 2018

La falta de luz agobia a los vecinos del barrio Galateo de Toa Alta

Exigen la reconexión del servicio eléctrico tras más de 100 días en la penumbra

25 de diciembre de 2017

Madre e hijo claman por ayuda para salir de Puerto Rico

Quieren reencontrarse con su familia y recibir atención médica adecuada

26 de noviembre de 2017

El alcalde de Toa Alta alza la voz contra la AEE

Clemente Agosto asegura que la falta de equipos "atrasa los trabajos de recuperación en el municipio"

21 de noviembre de 2017

Villa Esperanza quiere levantar su comunidad

Muchas de las casas han vuelto a estar de pie con retazos de los destrozos, pero otras han quedado en el piso inhabitables

18 de noviembre de 2017

Clínica de salud toabajeña recibe donaciones de equipo médico

Gracias a una iniciativa orquestrada por la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González y congresistas de Florida

5 de octubre de 2017

Crean itinerario para llevar suministros a dos comunidades en Toa Alta

Las ayudas gubernamentales han comenzado a llegar con mayor regularidad

2 de octubre de 2017

Toa Baja podría enfrentar problemas por vertederos clandestinos

Los residentes temen que los vertederos clandestinos que se han creado en distintos sectores del municipio tras el paso del huracán María representen un serio problema ambiental y de salubridad

27 de septiembre de 2017

Comunidad en Toa Alta se esfuerza por restaurar lo que María destrozó

En la comunidad Villa Esperanza, todas las residencias sufrieron daños severos

21 de septiembre de 2017

Llega la primera información de varios pueblos del norte

Así se vivió el paso del huracán María en los municipios de Manatí, Florida, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y Toa Alta

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.