SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Trujillo Alto

Los números

Superficie 54.6 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 68,242 (2016, estimado del Censo)

Dato100 refugiados en la escuela Medardo Carazo

Dato10% población con agua al día siguiente

Trujillo Alto sufrió daños extensos

La Represa Carraízo abrió sus compuertas desde antes del paso del ciclón tropical

El ojo del huracán María pasó a unas 12 millas al sur de Trujillo Alto el pasado 20 de septiembre. El siniestro depositó una gran cantidad de lluvia, y los fuertes vientos de sobre 100 millas por hora causaron estragos en miles de residencias, al tiempo que dejaron en el suelo gran parte del tendido eléctrico.

La Represa Carraízo, que de por sí recibió una gran cantidad de lluvia luego del paso del huracán Irma unas dos semanas antes, abrió sus compuertas dos días antes del paso de María en anticipación a las fuertes lluvias que traería.

Y la decisión fue la correcta, pues el embalse tardó poco en amenazar con causar inundaciones severas a su alrededor. Pese a la medida preventiva, sectores cercanos al embalse, como los barrios Quebrada Grande, Quebrada Negrita, La Gloria y Dos Bocas experimentaron inundaciones.

Como si las fuertes lluvias no fueran suficientes, el viento campeó por su respeto y derrumbó una buena cantidad de los postes que sostenían el tendido eléctrico. Ya fuesen postes de madera, cemento o metal, el tendido eléctrico en Trujillo Alto experimentó daños catastróficos, y a 43 días del paso de María casi ningún sector cuenta con servicio eléctrico.

“Trujillo Alto está totalmente destruido… árboles, el tendido eléctrico con postes que parecen que los partieron por la mitad. Todo está en el piso, todo mezclado".

José Luis Cruz Cruz, alcalde.

“Trujillo Alto está devastado”, dijo el alcalde José Luis Cruz Cruz al ser entrevistado una vez el huracán María salió de la Isla. “Estamos tratando de abrir paso en las carreteras principales, pero (Trujillo Alto) está totalmente destruido… árboles, el tendido eléctrico con postes que parecen que los partieron por la mitad. Todo está en el piso, todo mezclado”, añadió el funcionario.

A pesar de la falta de servicio de agua luego del huracán, la represa Carraízo fue otra que tuvo que abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada por las fuertes lluvias.

Una vista del municipio de Trujillo Alto tras el paso del huracán maría.

La flora y fauna también sufrieron el embate de los vientos; el trayecto del Expreso de Trujillo Alto cercano a la Planta de Filtración Sergio Cuevas estuvo prácticamente intransitable luego que una gran cantidad de los enormes árboles que bordean el expreso se partieron o cayeron por completo en la vía de rodaje.

Al día siguiente del paso de María, solo el 10 por ciento de la población contaba con servicio de agua potable. Las estaciones de bombeo dependiendo de generadores para llevar agua a las residencias y negocios.

Antes y después del paso de María, la escuela Medardo Carazo, en el barrio Pueblo, sirvió como refugio principal que albergó a sobre 100 personas.

Cruz Cruz añadió que las estructuras y facilidades municipales no se salvaron del azote de los fuertes vientos.

“Las canchas bajo techo sufrieron daños, en la alcaldía se dañaron tres de los seis pisos, se abrieron ventanas por el viento, se mojaron y se dañaron los equipos. De forma individual ha habido muchos daños por techos que se han perdido, casas de madera. Las casas alrededor del lago Carraízo están en peligro”, sostuvo el alcalde.

Debido a los serios daños causados al sistema eléctrico, podrían pasar meses antes de que la población de cerca de 75,000 habitantes pueda disfrutar del servicio nuevamente.

Las carreteras de Trujillo Alto son transitables entre cablería eléctrica y árboles y postes caídos.

Los techos de madera y zinc no soportaron el paso del huracán por Trujillo Alto.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

13 de febrero de 2018

Los jinetes Irad y José Ortiz se aferran a su barrio en Trujillo Alto

Ambos regresaron ayer a La Gloria, donde dieron sus primeros pasos en el deporte

11 de enero de 2018

Comunidad en Truijillo Alto reclama remoción de postes que bloquean paso

El alcalde alega que ha hecho todas las gestiones para que Autoridad Eléctrica realice los trabajos

1 de octubre de 2017

Varios colegios privados retomarán sus clases mañana

No obstante, todos operarán con cisternas de agua y generedores de electricidad

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.