SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Vega Alta

Los números

Superficie 72.8 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 38,230 (2016, estimado del Censo)

Dato90% casas de madera y zinc perdidas

Dato1 fatalidad reportada

Seis días de infierno en Vega Alta

Las ayudas tardaron en llegar y el municipio vivió una pesadilla

Han transcurrido seis días del paso del huracán María. Al lunes, 26 de septiembre se estima la pérdida del 90% de las casas de zinc y madera. Ante la falta de comunicaciones, de combustible, de suministros y de acceso a muchas de las comunidades de su municipio, el alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago se dirige hacia el Centro de Convenciones en San Juan.

Como muchos otros alcaldes, Santiago acudió al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para solicitar asistencia al gobierno central. Impulsado por la frustración de no poder abrir camino hasta comunidades como Fátima, inaccesible a causa del colapso del puente de la carretera 620, el alcalde llevó sus reclamos al gobierno estatal.

Ese sábado luego de la tormenta, la Guardia Nacional le había prometido llegar con suministros y equipo para abrir caminos. Todavía estaba esperando esta ayuda.

“Yo vine aquí para que la Guardia nacional de Puerto Rico me ayude. Todo el mundo tiene problemas de diésel. Sin embargo, hay municipios que tienen tanques en sus departamentos de obras públicas para poder almacenar (combustible). Yo no tengo esas facilidades y le pido a la Guardia Nacional que me preste un camión que yo sé que tienen en Vega Baja porque allí hay una base militar. Yo necesito que me lo presten para yo buscar el diésel para seguir abriendo camino.”, reclamó Santiago.

Las ráfagas que trajo consigo el huracán María despedazó miles de hogares de madera a través de todo Puerto Rico.

Esta solicitud de ayuda no surgió sin antes emplear los recursos y esfuerzos disponibles. “Desde el primer día, nos dimos a la tarea de abrir camino en las carreteras municipales. pero fueron los residentes de Vega Alta que se tiraron a la calle. Yo lo he escuchado de otros alcaldes y los vegalteños no fueron la excepción. Gracias a la gente de Vega Alta, pude llegar a muchos sitios donde yo no podía llegar.” relató el alcalde con la voz quebrada.

De hecho, fue gracias a los vecinos de Fátima que el alcalde pudo comenzar a abrir paso hasta el lugar. Sin embargo, los esfuerzos de los ciudadanos y funcionarios municipales no fueron suficientes. La cantidad de árboles desplomados hizo necesario el uso de otro tipo de maquinaria.

Miembros de la comunidad de Monterrey también se dieron a la tarea de eliminar los escombros de la autopista José de Diego, principal vía de acceso a la “Ciudad de los Ñangotaos” por la carretera PR-22. El tránsito comenzó a fluir mejor en Vega Alta y los pueblos limítrofes de Dorado, Corozal y Toa Alta.

Mientras tanto, el hospital municipal se vio obligado a detener sus funciones por la falta de combustible, una situación de gran alarma para el líder municipal.

“El hospital en la carr. #2 cesó operaciones porque no tiene diésel. ¡Estamos hablando de un hospital! La oficina para el manejo de emergencias no tiene diésel, pero yo prefiero que me la echen al hospital primero y yo sigo operando sin luz. La prioridad es el hospital”, sostuvo.

“La oficina para el manejo de emergencias no tiene diésel, pero yo prefiero que me la echen al hospital. La prioridad es el hospital.”

Oscar 'Can' Santiago, alcalde.

A las 3:00 de la tarde, seis días después de la tempestad, un camión de la Guardia Nacional llegó a Vega Alta con abastos de agua y otro con alimentos estaba por llegar. Los residentes del centro de envejecientes en Fátima tendrían qué comer esa noche.

A la altura de Vega Alta, el Río Cibuco se salió de su cauce.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

1 de octubre de 2017

Benicio del Toro, Lin-Manuel y Chayanne brindan ayuda a la isla

Los artistas están dando la mano a los damnificados del huracán María a través de envío de cargamento de suministros y donaciones

26 de septiembre de 2017

Alcalde de Vega Alta irrumpe en llanto al hablar sobre su municipio

Oscar “Can” Santiago aún no ha tenido acceso a varias comunidades donde viven cientos de familias

22 de septiembre de 2017

Graves deslizamientos incomunican a Morovis

En Vega Alta, el 90% de las casas en zinc y madera se perdieron

21 de septiembre de 2017

Llega la primera información de varios pueblos del norte

Así se vivió el paso del huracán María en los municipios de Manatí, Florida, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y Toa Alta

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.