SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Vega Baja

Los números

Superficie 121.4 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 53,674 (2016, estimado del Censo)

Dato48.5% población bajo pobreza

Dato21.8% población con 60 años o más

Desalojos de emergencia por inundaciones en Vega Baja

En medio del desastre del huracán María, los vecinos de Los Naranjos tuvieron que ser rescatados

Una quebrada tributaria del Río Cibuco en Vega Baja se desbordó durante las primeras horas del paso del huracán María y la primera amenaza fue para los vecinos de la comunidad Los Naranjos de este pueblo. Esa no era la única amenaza, pero sí la más severa ya que amenazaba la vida de más de 100 personas.

Muchos de los vecinos se refugiaron en los techos que no habían sido abatidos por la tormenta en un intento por salvarse de la inundación. Los mismos residentes buscaron yolas para navegar las aguas inundadas y sacar a las personas que estaban atrapadas en los techos o dentro de las residencias. Una vez eran sacados del peligro inmediato, personal del municipio los recogía en autobuses y los llevaban al refugio en la escuela Lino Padrón donde se libraba otra batalla contra los estragos del ciclón.

Allí el generador eléctrico no funcionaba por lo que se valían de algunas linternas para iluminar los salones y los pasillos, algunos de los cuales estaban inundados por el agua derramada por María. La cisterna de la escuela tampoco funcionaba. El agua del huracán empozada en la biblioteca de la escuela era usada para descargar los baños.

Transitar la carretera 686 de Vega Baja resulta está repleta de obstáculos entre el tendido eléctrico y los árboles caídos.

Una buena parte de los vecinos de Los Naranjos llegaron allí descalzos y la única pertenencia que tenían era la ropa que llevaban puesta.

“Vamos a tratar de darles ropa. Manténganse lo más caliente posible”, les dijo uno de los encargados del refugio a un grupo de vecinos que recién llevaba. Posteriormente, el alcalde del pueblo, Marcos Cruz Molina, estimó que la inundación fue tanta que el agua cubría unos seis pies de altura de las casas.

“Nuestra comunidad está totalmente destrozada... La cantidad de casas en el piso. Es difícil explicar…”

Marcos Cruz Molina, alcalde de Vega Baja.

Pero allí no terminaban los destrozos del huracán María en este pueblo. El alcalde, quien perdió su casa durante el huracán, indicó que la marejada ciclónica y los vientos del ciclón destruyeron una buena parte de las estructuras de la zona costera de Cerro Gordo. El caso urbano, entretanto, estaba casi intransitable por la gran cantidad de árboles y postes del tendido eléctrico que cayeron sobre las calles. La casa alcaldía quedó completamente inundada. Varias de las ventanas “explotaron” y dejaron entrar muchísima agua.

Las aguas del Río Cibuco sobrepasaban la carretera PR-2, impidiendo el paso al colindante pueblo de Vega Alta. En dirección al oeste se podía recorrer, con extrema dificultad, un tramo más largo pero el paso se detenía con la crecida del Río Grande de Manatí.

“No sabemos qué ha pasado en la montaña. Allá no hemos podido llegar todavía”, dijo el alcalde unas horas después de que terminaran las ráfagas. Sin haber podido recorrer todas las comunidades de su pueblo, estimaba que cientos de vegabajeños se habían quedado sin techos.

“Es tanta la destrucción. No sé cómo explicar ver el desespero de una madre o de un envejeciente en estos momentos. No es fácil lo que estamos viviendo”.

Una imagen emotiva se captura al lado de los árboles caídos de la carretera 686 en Vega Baja.

En esos momentos, las telecomunicaciones eran inexistentes. Los oficiales de rescate estatales y municipales dependían de las señales comunicación radial, las que estaban limitadas a un radio de pocas millas. Y se enteraban de las emergencias a cuenta gotas, como las inundaciones asociada al hospital Wilma Vázquez, o la crecida que llenó de agua unas casas en la vía conocida como el camino viejo de Vega Alta.

Tampoco se conocía lo que pasaba en el resto del país. Las señales de radio no llegaban hasta este pueblo y noticias, como la imposición del toque de queda, se regaban como un rumor: de boca en boca.

Vega Baja sufre el embate del huracán María.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

2 de octubre de 2017

El Ejército asumió control de hospital en Arecibo

Personal militar estableció varias carpas en el Hospital Metropolitano Dr. Cayetano Coll y Toste

2 de octubre de 2017

Deportistas dicen presente para ayudar a levantar a Puerto Rico

Figuras como Bernie Williams, Jorge Posada, Iván Rodríguez y el exenebeista Ray Allen llegaron hoy para ayudar en los esfuerzos de recuperación

1 de octubre de 2017

El río Cibuco arropó los sectores de Sabana y Los Naranjos de Vega Baja

Residentes dicen que la zona nunca se había inundado de esa manera

1 de octubre de 2017

Denuncian pésimas condiciones en refugio en Vega Baja

La escuela Lino Padrón Rivera no tiene ni luz ni agua y cuentan con pocos suministros para las personas refugiadas, en su mayoría ancianos

21 de septiembre de 2017

“Todo se inundó, fue horrible fatal”

Refugiados de Vega Baja relatan cómo el lugar seguro donde acudieron se inundó y carecía de luz y agua

21 de septiembre de 2017

Alcalde de Vega Baja pierde su hogar

Estima los daños a la infraestructura municipal en más de $25 millones

21 de septiembre de 2017

Emergencia en comunidad de Vega Baja

Se teme de al menos una víctima por ahogamiento

21 de septiembre de 2017

Llega la primera información de varios pueblos del norte

Así se vivió el paso del huracán María en los municipios de Manatí, Florida, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y Toa Alta

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.