SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Vieques

Los números

Superficie 134.4 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 8,825 (2016, estimado del Censo)

DatoMaría afectó al 90% de los hoteles

Dato39.1% de la gente vive bajo el nivel de pobreza

El huracán puso de rodillas a Vieques

María destruyó incontables viviendas y negocios, paralizó la vital industria turística y dejó a la isla incomunicada por más de una semana

El huracán María cogió a Vieques, la isla nena del corazón de los puertorriqueños, la golpeó, la derribó, la pateó en el suelo y después la dejó abandonada y atónita. Destruyó innumerables residencias y negocios, afectó al 90% de los hoteles cuya actividad económica es el oxígeno de la isla municipio, causó considerables daños en el aeropuerto, que tuvo que ser cerrado, y la dejó incomunicada por más de una semana después del evento.

“Sabemos que la situación es crítica en todos lados. Pero los que están en Fajardo pueden correr para Mayagüez. En Vieques no tenemos esa opción. Aquí estamos encerrados".

Edgar Reyes, jefe de operaciones de Radio Vieques.

“Sabemos que la isla completa está devastada. Sabemos que la situación es crítica en todos lados. Pero los que están en Fajardo pueden correr para Mayagüez. En Vieques no tenemos esa opción. Aquí estamos encerrados”, decía, a una semana del evento, Edgar Reyes, jefe de operaciones de Radio Vieques, la única emisora del municipio, que quedó fuera del aire porque el huracán le tumbó su única antena.

La destrucción en Vieques fue casi total.

Decenas de residencias fueron destruidas y siembras dejaron de existir. En las calles, abundaban las imágenes de postes derribados, verjas caídas, vagones virados, árboles caídos o desnudos. En el malecón de La Esperanza, que es el punto de encuentro y esparcimiento preferido de los viequenses y de quienes los visitan, el mar se metió y destruyó casas, hoteles y negocios que quedaban frente a la mítica estructura.

Una semana después del fenómeno, La Esperanza parecía el lugar donde había sido lanzada una bomba: la carretera que ya no existía, casas, hoteles y negocios cubiertos por gruesas capas de lodo ya seco. La Nasa, el legendario chinchorro que quedaba en el lado del malecón que da a la playa, y que operaba desde el 1972, fue destruido por la fuerza de las olas y los vientos.

“Esto es lo que daba el espíritu a Vieques. Aquí era donde venía todo el mundo a ‘janguear’ y disfrutar. Aquí era donde venían los que luchaban contra la Marina de Guerra de Estados Unidos a celebrar y hacer su jolgorio. Esto es histórico”, decía José A. Silva, quien heredó el negocio de su padre.

El lujoso hotel W., que daba empleo directo a 150 viequenses e indirectos a muchos más, fue destruido en un 80% y cerró sus puertas “hasta nuevo aviso”.

El gobierno central ni las agencias federales que le asistieron en la respuesta a la emergencia llegaron a Vieques, ni hicieron contacto con el alcalde, hasta más de una semana después del huracán. No fue hasta una semana después del fenómeno que el alcalde Víctor Emeric logró salir de la isla y viajar a San Juan para solicitar ayuda.

Ivia Santos toma un segundo para contemplar la destrucción total en su casa antes de seguir recogiendo las pocas pertenencias que sobrevivieron.

En la isla de unos 9,000 habitantes, como en el resto del país, escasearon el agua, los alimentos y los medicamentos por jornadas Pacientes de diálisis estuvieron por días sin el servicio porque no había cómo transportarlos a la isla grande. Cuando el servicio de agua fue restablecido, se volvió a interrumpir porque vándalos destruyeron la planta que hacía funcionar las bombas para robarse el diésel.

En Vieques, también, colapsó el servicio telefónico, pero los viequenses que hicieran largas filas podían comunicarse con sus familiares mediante teléfonos satelitales que colocó en varios puntos de la isla la organización no gubernamental Vieques Love.

En los días siguientes al huracán, la isla nena volvió al pasado: los anuncios se hacían en altoparlantes en vehículos municipales que recorrían la isla y a diario a las 2:00 de la tarde había asamblea de pueblo en la plaza en la que se discutían los temas de interés de la población.

Las ráfagas de viento del huracán maría desparramaron los contenidos de los hogares destruidos por los alrededores.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

1 de junio de 2018

Un vagón como alternativa para pacientes renales en Vieques

Fresenius y Salud no se ponen de acuerdo sobre una instalación permanente

26 de mayo de 2018

Vieques vive ocho meses de calvario tras el huracán María

Los servicios de salud para los residentes se ofrecen en una clínica provisional que operará por tiempo indefinido

6 de enero de 2018

Carlos “Johnny” Méndez se compromete con la salud en Vieques

La comisión especial para atender la situación en la isla municipio sostuvo reuniones en la Isla Nena

4 de enero de 2018

Reclaman al gobierno central por problemas en Vieques

Tanto el alcalde de la Isla Nena como el presidente del Partido Popular Democrático responsabilizan al Estado por la crisis tras el huracán María

3 de enero de 2018

El alcalde de Vieques responde las preguntas del liderato del PPD

Héctor Ferrer solicitó documentos a Víctor Emeric y al presidente de la legislatura municipal como parte del proceso de mediación

28 de diciembre de 2017

Sin contacto con el alcalde de Vieques

Buscan llevar ayuda a ciudadanos de la Isla Nena sin depender del municipio

23 de diciembre de 2017

Recopilan prueba contra el alcalde de Vieques

Mientras, el presidente cameral refirió a Víctor Emeric a Justicia y al Contralor

4 de noviembre de 2017

Promueven la salud tras la emergencia de María

La organización Susan G. Komen llevó ayer diversos servicios médicos a Vieques

27 de octubre de 2017

Artistas se unen por los damnificados de Vieques y Culebra

Donarán obras que serán subastadas durante una actividad pautada para el 3 de noviembre

25 de octubre de 2017

Localizan un cadáver dentro de una embarcación en la costa de Vieques

Se cree que el bote zozobró durante el paso del huracán María

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.