SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Villalba

Los números

Superficie 96.2 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 23,113 (2016, estimado del Censo)

Dato100 peronas necesitaban oxígeno

Dato27.82 pulgadas de lluvia

Faltó oxígeno en Villalba para ancianos y refugiados tras María

Estas personas se vieron en peligro por falta de recursos médicos a raíz del huracán

A seis días del paso del huracán María, en el barrio Apeadero de este municipio, los vecinos se las ingeniaban para enfrenta la nueva realidad provocada por el temporal, comenzando por el proceso de aseo.

Allí estaba, bañándose debajo de un tubo conectado a un río, Don Carlos Ortiz Maldonado. Él estaba convencido de que su residencia de cemento “con rejas” aguantaría el embate de los vientos del huracán, pero reconoció su ingenuidad.

"Muchacho, deja eso. Tengo una casa de cemento y no me quedo más ahí. Pero la casa mía es buena, tengo puertas con tola y con todo y eso (María) me la quería sacar”, dijo el hombre de 65 años.

Apeadero también fue escenario de una triste escena el viernes justo después de María, cuando murió el padre de Edna Bonilla a los 98 años.

“Para sacarlo de allá abajo tuvieron que sacarlo por baches y tierra”, contó la mujer, quien dijo que su padre, si bien estaba encamado, no fue hasta el día antes de su deceso comenzó a sentirse mal.

Carlos Ortiz Maldonado, residente de Villalba, va con galón en mano para aprovechar a bañarse en la quebrada.

Carlos Ortiz Maldonado se asea con agua de una quebrada en el barrio Apeadero, en Villalba.

La vicealcaldesa Marena Navarro, recalcó otras necesidades, además del agua y la energía eléctrica: el diésel, suplido por la empresa Total, y el oxígeno.

“Nuestra principal necesidad es el oxígeno. Mucha gente depende del oxígeno mediante respiradores artificiales que requieren electricidad”, dijo Navarro, quien calculó que hasta 100 personas en el pueblo corrían peligro por la falta de oxígeno.

“Nuestra principal necesidad es el oxígeno. Mucha gente depende del oxígeno mediante respiradores artificiales que requieren electricidad".

Marena Navarro, vicealcadesa.

Para ese entonces el Centro de Diagnóstico y Tratamiento no tenía oxígeno, aunque operaba con generador eléctrico. Villalba llegó a albergar 200 refugiados en una escuela vocacional. En el refugio se quedaban cortos en cuanto a abastos de agua y comida.

En Villalba cayeron 27.82 pulgadas de lluvia, diluvio que amenazó que los niveles en los lagos Guayabal y Toa Vaca superaran las compuertas.

De otra parte, un derrumbe en el barrio El Limón, a la altura de la carretera PR-151, que conecta con Orocovis, había socavado un segmento de la vía. La vía prometía mantener incomunicados los barrios Caonillas Arriba y El Limón. Un puente colapsado en la misma vía, pero en la urbanización La Vega, provocaba un disloque en el tránsito al cerrar uno de los accesos al casco urbano.

El acceso al pueblo por el sur, específicamente la carretera PR-149, se había complicado severamente debido al cierre del tramo entre Juana Díaz y Ponce en el expreso PR-52 debido a una falla en un puente. El contratiempo obligaba a conductores que se movían hacia La Perla del Sur a desviarse por la carretera PR-149 para entonces tomar la PR-14. Esa congestión en Juana Díaz provocaba tremendo tapón hacia Villalba.

Otro sector crítico en la población de Villalba son los encamados, unos 200 repartidos entre seis hogares de envejecientes. De uno de estos centros seis tuvieron que ser rescatados luego de que el techo colapsara.

Veinte minutos después de ser desalojado, el techo de un centro de envejecientes cerca del complejo deportivo igualmente colapsó.

De hecho, la infraestructura del pueblo sufrió un fuerte golpe con la avería de una tubería que suple agua a la Hidroeléctrica de Toro Negro. Además, el techo de la biblioteca de la escuela especializada en ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería sufrió daños en su techo.

El día de esta visita al municipio, dos supermercados y la ferretería National estaban recibiendo al público, no así la sucursal del Banco Popular. Un negocio Mcdonald’s fue saqueado y Medtronic trabajaba a mitad de capacidad.

El comercio de Villalba se vio severamente afectado por el paso de la tormenta.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

5 de octubre de 2017

Despachan camiones con diésel a distintos municipios en la Isla

Los alcaldes tendrán el control de los camiones para suplir combustible a su maquinaria de construcción

24 de septiembre de 2017

Represa de Toa Vaca podría desbordarse automáticamente

AAA alerta a alcaldes de Villalba, Ponce y Juana Díaz sobre la gran posibilidad de que el embalse abra sus compuertas

23 de septiembre de 2017

Alertan de posibles descargas preventivas en el embalse Toa Vaca

Está a punto de desbordarse y amenaza a residentes de Villalba, Ponce y Juana Díaz

22 de septiembre de 2017

El lago Toa Vaca en Villalba está a punto de llegar a su nivel

El alcalde advirtió que no podrán detener que se abran las compuertas automáticamente

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.