SITUACIÓN POR MUNICIPIO

Yabucoa

Los números

Superficie 141.9 km² (Gobierno de Puerto Rico)

Habitantes 34,358 (2016, estimado del Censo)

Dato128 refugiados

Dato2,500 casas afectadas

Devastación total en Yabucoa

El ojo del huracán María provocó los primeros estragos en Puerto Rico en el municipio del sureste

El ojo del huracán María desató toda su furia sobre Yabucoa el pasado 20 de septiembre cuando tocó tierra por primera vez en Puerto Rico como un ciclón de categoría 4, devastando e incomunicando al municipio en su totalidad.

Conocido coloquialmente como la ‘Ciudad del Azúcar’ por su histórico cultivo de la caña, los vientos registrados de 155 millas por hora destruyeron por completo los campos agrícolas, compuesto mayormente en la actualidad por matas de plátano.

El acalde de Yabucoa, Rafael ‘Rafy’ Surillo Ruiz, aseguró que la marejada ciclónica ocasionada por María alcanzó las carreteras principales del pueblo ubicado en el sureste de la Isla.

“La playa se metió hasta la tierra e impidió que los ríos pudieran desembocar, provocando inundaciones durante todo el día”, dijo Surillo Ruiz dos días después del embate de María.

El mandatario municipal agregó que el 99 por ciento de las estructuras del ayuntamiento sufrieron daños y que el costo de recuperación rondaría en los $100,000,000.

Alcalde de Yabucoa: "Las estructuras municipales colapsaron en un 99%”.

Entre las instalaciones afectadas se encontraban la alcaldía, que perdió la puerta principal; y el Centro de Salud, donde el área de pediatría quedo a la intemperie.

También, el estadio Félix ‘Nacho’ Millán, reconocido por ser el hogar de los Azucareros de Yabucoa en la Liga de Béisbol Superior Doble A, perdió el techo de zinc de sus gradas y la pared del jardín izquierdo.

En la zona costera, el puerto ocupado por la compañía Buckeye Terminal LLC. – que recibe el 33 por ciento del combustible en Puerto Rico- tuvo que esperar días para permitir la entrada las barcazas con gasolina y diésel debido a que una de las boyas que dirige en el mar a las embarcaciones terminó en la orilla de la playa Lucía.

El peligro permanece en la residencia de esta vecina de Yabucoa en la forma de dos postes de tendido eléctrico que invaden su marquesina.

La fábrica de reciclaje de aceite Olien quedó despedazada tras el paso del huracán María.

También, se desprendió unas de las tarjetas aéreas cuyo reflejo sirve para darle dirección a los buques.

La compañía de almacenamiento, que tienen contratos con Shell, informó que tuvo abasto suficiente para el despacho de camiones con gasolina y diésel.

Además de los numerosos postes y árboles caídos, el municipio estimó que las viviendas perjudicadas por el huracán rondarían en las 2,500.

Con cerca de 40,000 yabucoeños sin energía eléctrica y señal en sus teléfonos celulares, Yabucoa puso sus primeros esfuerzos en restablecer el servicio de agua potable. Para esto, necesitó un generador para energizar la represa del río Guayanés, que también suple el líquido potable a otros pueblos limítrofes.

Esta residente de Yabucoa camina frente a un camión volcado por los vientos de la tormenta.

“Es una situación difícil en nuestro pueblo de Yabucoa nunca antes vista. Lo que complica la situación es el que el país está igual que nosotros. A lo mejor hay algunos (que) estén mejor que nosotros. Yo dudo que haya uno peor que nosotros. No tenemos comunicación. Eso nos preocupa”, expresó Surillo Ruiz horas después del paso de María.

La montaña yabucoeña también recibió atención de inmediata para abrir camino hacia los barrios de Calabaza y Guayabota gracias a brigadas municipales y privadas, además de la mano de residentes.

En la comunicad de Mantorell, se reportó un alza en casos de diarrea debido a la falta de cloro en una de las bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcatarillados (AAA) en el barrio Limones, situación que fue controlada al ser regulada el agua.

Cerca de 128 personas se refugiaron en la escuela Ramón Quiñones Medina durante el paso de María.

Los ciudadanos en la imagen esperan para tramitar sus reclamos por daños a FEMA.

Ediciones históricas

Más sobre el paso de María por Puerto Rico

28 de mayo de 2018

La AEE alega que solo le quedan 13,314 abonados sin energizar

Publican un vídeo en el que aluden lo "desafiante" que les resulta trabajar en Yabucoa, lo que causó malestar del alcalde

28 de mayo de 2018

Yabucoeño creó un sistema energético para mantener con vida a su esposa

Alberto Rodríguez no podía esperar por la Autoridad de Energía Eléctrica para que energizara su zona tras el huracán María

28 de mayo de 2018

Yabucoa teme por la salud mental de sus ciudadanos

El municipio por donde entró el huracán María, que apenas tiene un 40 por ciento de generación de electricidad, ha reportado desde enero una veintena de casos con tendencias suicidas

16 de mayo de 2018

La AEE establece la zona sureste como prioridad

La meta de la corporación pública es energizar el área antes de la próxima temporada de huracanes

10 de mayo de 2018

La AEE reforzará las brigadas en Yabucoa

Aún quedan 22,035 abonados sin energía eléctrica, la mayoría de este municipio

9 de mayo de 2018

El alcalde de Yabucoa denuncia que su pueblo está en el olvido

El alcalde Rafael Surillo Ruiz denuncia la falta de atención del gobierno y el retraso que se ha registrado para proveerles energía eléctrica, pese a que el huracán María entró por su municipio

19 de enero de 2018

Los municipios luchan para levantarse tras el paso de María

La falta de recursos económicos y los problemas de comunicación con agencias federales hacen cuesta arriba las tareas de recuperación

19 de enero de 2018

El pueblo de Yabucoa sigue en plena batalla por levantarse

El municipio por el cual el huracán María entró a la isla el pasado 20 de septiembre fue uno de los más abatidos tras aguantar la inmensa furia de sus vientos, lluvias, la marejada ciclónica e inundaciones

27 de diciembre de 2017

La AEE energiza el casco urbano de Yabucoa

El pueblo de Ciales también será energizado en los próximos días, según el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés

13 de octubre de 2017

CREARTE alimenta a 200 familias en San Juan y Yabucoa

La organización sin fines de lucro solicita ayuda para las comunidades, Embalse San José y calle Cristóbal Colón, donde están enclavados sus dos centros

Donaciones

Puerto Rico necesita ayuda para la reconstrucción. Consulta aquí diferentes alternativas para aportar.